Banco Nacional destinará ¢100.000 millones a plan de créditos para endeudados

Quienes acudan a este tipo de créditos deberán tomar una clase virtual de educación financiera.

El Banco Nacional de Costa Rica (BN) anunció este lunes el lanzamiento de un plan de salvamento para personas que estén endeudadas con la proyección de colocar hasta ¢100.000 millones entre 72 mil clientes potenciales.

El programa forma parte de la directriz que firmó el presidente Carlos Alvarado para que las entidades financieras pongan a disposición programas  que ayuden a bolsillo de los hogares y reactivar el consumo interno.

La iniciativa fue presentada al mediodía de este lunes por el gerente general del Banco Nacional, Gustavo Vargas en compañía del presidente de la República, Carlos Alvarado; y la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

Los beneficiarios de este programa serán las personas asalariadas, pensionadas o con ingresos propios del sector público o privado que tengan deudas de consumo, vivienda o mixta con el Banco Nacional.

La tasa de interés que cobrará la entidad es de 12,5% si es con garantía hipotecaria, o 21%  para los créditos de consumo sin garantías reales (con fiador o autoavaladas), según las autoridades y los plazos se extenderían hasta por 20 años según corresponda, aunque el cliente tiene la opción de hacer pagos adelantados sin costo.

El gerente del Banco, Gustavo Vargas, indicó que con el plan las personas tendrían un ahorro promedio de 37% respecto a la cuota actual. Es decir, si una persona paga mensualmente  ¢800.000 podrá ahorrarse hasta ¢200.000.

“Con esta reunificación de deudas, esperamos que muchas personas mejoren significativamente su presupuesto familiar y personal, que reacomoden sus deudas con tasas de interés y plazos que permitan el ahorro en la cuota y una mayor liquidez. Además, se les brindará el beneficio de recibir formación en educación financiera”, dijo Vargas.

Añadió que las garantías del crédito serían hipotecarias, mobiliarias, fianzas, pagarés, back to back (crédito garantizado con un Certificado de Depósito a Plazo (CDP) emitido por el Banco).

El gerente también dijo que con este plan también esperan beneficios para la entidad. “Por supuesto, cuando usted ayuda a una persona esperemos que eso ayude a vincular a la personas a largo plazo. La idea es ofrecer otros productos, aunque no es que estén vinculados obligatoriamente; pueden ser pólizas,  plan de pensiones u otros”, señaló.

A cambio del crédito, las personas que accedan a este programa deberán de llevar un curso de educación financiera virtual. Estará coordinado con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Aprendizaje y Casa Presidencial en el sitio www.ina.ac.cr/inavirtual.

La entidad también implementó un programa en el que 218 Embajadores del Banco ofrecerán asesoría personalizada a clientes en todas las oficinas del BN.

Otros bancos como el Popular y el Banco de Costa Rica también anunciaron planes muy similares en días anteriores.

Lea también: BCR prevé ganancias por programa de créditos de salvamento