Un FIA al aire libre entre Debravo y Aterciopelados

Festival comienza este viernes 6 y concluirá el 15 de abril, y ofrecerá diferentes opciones gratuitas en Plaza de la Cultura y Plaza Roosevelt.

 

Jorge Debravo, en las interpretaciones de Dionisio Cabal y La Cruceta, será uno de los poetas presentes en el XVI Festival Internacional de las Artes (FIA) que se realizará entre el 6 y el 15 de abril.

A poco de haberse recordado el 50 aniversario de la trágica muerte de Debravo (31 de enero de 1938 – 4 de agosto de 1967) –quien falleció en un accidente de motocicleta–, Cabal hizo una selección de los poemas más emblemáticos del turrialbeño y los interpretará el 11 de abril. Esa fecha, además, está cargada de simbolismo para la historia de Costa Rica porque se celebra la gesta del héroe Juan Santamaría, un ícono de la lucha de 1856 contra los filibusteros, tan potente que algunos lo atribuyen a la invención de quienes idearon el Estado-nación.

Ese miércoles 11 de abril, a las 2 p.m., en la Plaza Roosevelt de San Pedro, Cabal, acompañado de La Cruceta y Amanda Quesada, rendirá un homenaje a ese poeta que mantiene una poderosa vigencia y que aún se sitúa por encima de los experimentos más modernistas, incluso de aquellos que han procurado ensombrecer su verso esculpido en las entrañas de la autenticidad y la intuición.

“Nocturno sin patria’, ‘Salmo de las maderas’, ‘Credo’, ‘Paisaje’, ‘El canto’, ‘Nocturno de vida y muerte’, ‘Patria’, ‘Obertura’, ‘Esta canción amarga’, ‘Paisaje’, ‘El canto’ y ‘Resurrección” son algunos de los poemas musicalizados y a los que les han puesto esa cuota de creatividad Cabal y su grupo.

La muerte de Debravo no apagó su presencia entre los costarricenses. Incluso, con motivo de su 50 aniversario, surgió una fundación que tiene como objetivo preservar la obra y la memoria del autor de “Guerrilleros”.

Influenciado por creadores como Pablo Neruda y Miguel Hernández, Debravo supo extraer la savia que le llegaba desde distintos frentes y a esa poesía vital y comprometida es a la que le cantan esta singular antología.

ATERCIOPELADOS EN PLAZA ROOSEVELT

También en la Plaza Roosevelt (al costado Sur del outlet mall), se realizará uno de los conciertos que podría llamar más la atención de los seguidores del rock alternativo latinoamericano, dado que el sábado 7 de abril, a las 8 p.m., se presentará la banda colombiana Aterciopelados. Este concierto será gratuito.

La agrupación ganadora de dos Grammy –y que está consideraba como la mejor banda de su país en este ámbito–, incluye en sus composiciones elementos de la tradición y el folclor, así como de denuncia social.

Andrea Chaverri y Héctor Buitrago son los fundadores de Aterciopelados, grupo que ha pasado por varias fases en su historia, la cual comenzó en 1990 con el sello de “Delia y los aminoácidos”, hasta adoptar en 1992 su nombre actual.

Aterciopelados cuenta con siete álbumes y ha realizado varias giras en Estados Unidos, América Latina y en Europa.

Entre otros de los espectáculos, el miércoles 11 de abril, a las 6 p.m. será el concierto “Volver, volver, ecos de Chavela Vargas”, que convocará a Tania Libertad,  Los Macorinos, Gabriela Moreno, Marisoul y a la costarricense Debi Nova.

Tania Libertad es una de las intérpretes más destacadas de la música latinoamericana y su voz le ha permitido presentarse en los principales escenarios de la región. En varias ocasiones ha estado en Costa Rica como solista.

Siempre en el campo de la música, en la misma plaza, el viernes 13 de abril a las 7 p.m. la cita será con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Para los que aprecian el reggae, el grupo Ojo de buey tendrá su espacio el domingo 15 de abril a las 3 p.m. en el mismo sitio.

Ojo de buey es una banda costarricense que mezcla el reggae con ritmos afrocaribeños y latinoamericanos, y que debe su nombre a una semilla así denominada, que según la tradición costarricense sirve como amuleto de la buena suerte.

La banda grabó su primer disco en 2010 y “Me hierve la sangre” es uno de sus temas más conocidos.

AL AIRE LIBRE

Si usted prefiere hacerse un FIA a su medida y solo asistir a actividades gratuitas, otro de los espacios –además de la Plaza Roosevelt– que ofrecerá una amplia variedad de opciones artísticas es la Plaza de la Cultura.

El grupo brasileño Seres de Luz buscará ganarse el aplauso del público con “A-las-pi-pe-tuá”, un espectáculo circense que tendrá dos funciones: a la 1 p.m. y a las 5 p.m., el domingo 8 de abril.

Conocer cómo se arma una propuesta en un circo es uno de los hilos conductores de la propuesta de los brasileños.

Otra presentación que podría interesarse es la de “Max Goldenberg y los jicotes cósmicos”, la que será el sábado 7 de abril a las 3:30 p.m.

Goldenberg es un reconocido músico costarricense con una amplia trayectoria y que ya cuenta con un nutrido grupo de seguidores, no solo en Guanacaste, sino en todo el país.

La Compañía Nacional de Danza tendrá su turno el lunes 9 a las 6 p.m. con “Historia repitiéndose”, que fue uno de los estrenos de la agrupación durante el 2017.

La coreografía de Jimmy Ortiz es ejecutada por ocho bailarines, en una obra que dura aproximadamente una hora.

Bloko del Valle es el proyecto español que trae el pasacalles “Tambores para la convivencia”, centrado en música de percusión. Este espectáculo se hará en la Avenida Central, el lunes 9 de abril a las 2:30 y el jueves 12 a las 2 p.m., únicas dos opciones para observar a este grupo.

Los que prefieran los títeres disfrutarán de ellos el miércoles 11, a las  3 p.m., con la obra “Etnias”, la que estará a cargo de Colectivo El Queso.

La pieza representa aspectos de varias etnias indígenas costarricenses y busca crear conciencia en el valor que estas tienen para la cultura nacional, desde diferentes puntos de vista.

Tanto en la Roosevelt como en la Plaza de la Cultura habrá alrededor de tres presentaciones por día durante las jornadas del Festival, que culminará el domingo 15.

Del FIA se sabe, de acuerdo con la información que ha difundido el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), que están convocados 92 grupos, de 17 países además de Costa Rica, y que habrá 162 funciones entre gratuitas y pagadas. En total, habrá 727 artistas costarricenses, los que sumarán 53 funciones. Los artistas internacionales serán 458 y tienen 109 funciones asignadas.

Además de las plazas ya mencionadas, también habrá presentaciones en el Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar y en la Antigua Aduana. El valor de las entradas oscila entre ¢6.000 y ¢3.000, y hay varias gratuitas.

El curador de la FIA es el colombiano Octavio Tobón Arbeláez, quien devenga un pago de ¢31,6 millones por los festivales de 2017 y 2018, según información oficial.

De momento, se desconoce la inversión total del Estado costarricense en el FIA de 2018, dado que el CPAC, en palabras de su directora Ada Acuña, no puede aventurarse a dar cifras previas para evitar imprecisiones.

En el 2017, Cultura invirtió ¢1480 millones en el FIA, lo que incluyó presupuesto propio y proveniente de patrocinios privados.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/un-fia-al-aire-libre-entre-debravo-y-aterciopelados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments