Estreno en cines nacionales

Seguir o no el mandato de la maternidad: esa es la cuestión de El despertar de las hormigas

A partir de hoy 13 de junio largometraje de la costarricense Antonella Sudasassi se proyecta en el Cine Magaly y varias salas de Novacinemas y Cinemark.

Luego de transitar una intensa y premiada ruta por festivales internacionales -incluido el de Costa Rica en marzo de este año- el largometraje El despertar de las hormigas, de la directora costarricense Antonella Sudasassi, finalmente será proyectado en salas de cine nacionales a partir de hoy jueves 13 de junio.

El filme versa sobre una mujer y madre de dos niñas que se cuestiona por primera vez si desea tener más hijos, en oposición al mandato social normalizado no solo por hombres como su esposo, sino por las mismas mujeres de la familia y la comunidad.

Este despertar de su conciencia en torno a la maternidad deseada o impuesta genera una pequeña revolución o rebelión íntima y doméstica, representada de manera sutil y amorosa en el primer largometraje de Sudasassi.

Al respecto, la directora dijo que “lo lindo de la película es que logramos reflexionar sobre la maternidad desde una perspectiva muy humana que genera mucha empatía en el público, porque muchas personas se pueden ver reflejadas o identificadas con lo que le pasa a los personajes o por lo menos pueden identificar personas que viven estas situaciones como nuestras madres y tías”.

En ese sentido, Sudasassi valoró haber visto la película con su abuela, madre y tía, pues permitió un diálogo entre generaciones de mujeres sobre el tema.

“Dialogar sobre lo que fueron sus experiencias, lo que son para nosotras las oportunidades producto de las luchas de ellas, gracias a las revoluciones de ellas, ya que de alguna forma el cambio en los patrones de la sociedad se dan poco a poco y cada generación vive diferente a cómo vivió la generación anterior”, comentó Sudasassi.

Para la directora si bien falta muchísimo camino por recorrer para vivir una sociedad más inclusiva e igualitaria, el hecho de que se discutan estos temas provoca que “sigamos avanzando”.

Lea la entrevista a Antonella Sudassi: Ser mujer para destrenzarse el cabello.

Filmada en su mayoría en locaciones de San Mateo de Alajuela, en la película actúan Daniela Valenciano, en el papel protagónico de Isabel, y Leynar Gómez (Narcos, Puerto padre y Presos), como el esposo, y Adriana Álvarez (Atrás hay relámpagos, Puerto padre, Agua fría de mar y Gestación), en el rol de la cuñada.

También Sudasassi seleccionó a un elenco de actores naturales (no profesionales) de la comunidad de San Mateo, entre el que destacan Isabel Moscoso y Avril Alpízar que interpretan a las hijas de Isabel.

Premios

En su ruta por festivales internacionales, El despertar de las hormigas fue reconocida con el Gran Premio de la Competencia Iberoamericana del Seattle International Film Festival (SIFF), uno de los eventos cinematográficos más importantes de los Estados Unidos.

Además obtuvo el premio a Mejor largometraje costarricense de la séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC), celebrada del 24 de marzo al 6 de abril de 2019.

Sobre ambos galardones, Sudasassi dijo sentirse muy contenta pues “es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos estos años para todo el equipo”.

En el caso del SIFF, en la respectiva sección el largometraje compitió frente a 25 películas de Latinoamérica que participaron en otros festivales internacionales y fueron premiadas.

En relación con el CRFIC, Sudasassi expresó su beneplácito ya que “una cosa es que te reconozcan el trabajo afuera, que es lo que suele pasar con este tipo de películas, pero que además te reconozcan el trabajo en Costa Rica es hermoso”.

Distribución y Ley de Cine

A partir de hoy jueves 13 de marzo, El despertar de las hormigas se presenta en el Cine Magaly y en Novacinemas Ciudad del Este Curridabat, Novacinemas Plaza Real Alajuela, Novacinemas Avenida Escazú (VIP), Cinemark Multiplaza Escazú y Cinemark Oxígeno Heredia.

Asimismo habrán funciones especiales en los CCM en San Carlos y San Ramón, y al aire libre en las comunidades donde se filmó.

El público que asista a las presentaciones del viernes 14 y martes 18 de junio podrá dialogar con el talento (actrices y actores) de la película.

Como parte del compromiso con la inclusividad, la mayoría de las proyecciones tendrán subtítulos en español para la comunidad sorda y personas con baja audición, mientras que las funciones en el Cine Magaly tendrán subtítulos en inglés.

Sobre la importancia de la producción de cine nacional y que el largometraje llegue a salas locales , Sudasassi expresó que es fundamental contar con cuotas de distribución en salas comerciales del país.

“Películas como la nuestra se hacen con muchísimo esfuerzo, a pasito de hormiga y con muchas ganas”, explicó. Por esta razón urgió la aprobación de la Ley de Cinematografía y Audiovisual (expediente número 20.661) que se encuentra activa en la corriente legislativa.

De acuerdo con Sudasassi, una ley favorable al sector permitiría mayor acceso a fondos, a apoyo estatal y privado, así como a la circulación de películas en salas de cine nacionales para dinamizar una industria vital de la llamada economía naranja.

“Urge un esfuerzo interinstitucional para promover una ley de cine que fomente y apoye no solo la producción sino la distribución que es donde más carencias tenemos  en este momento, porque estamos haciendo entre 8 y 12 películas al año, con fondos de El Fauno (del Centro de Cine) e Ibermedia, y luego de cinco u ocho años de trabajo no tenemos dónde mostrarlas”, se lamentó.

“El apoyo de las salas es fundamental y eso hay que contemplarlo en el proyecto de ley”, concluyó.

El despertar de las hormigas se estrenó mundialmente en la Berlinale donde estuvo nominada al GWFF Best First Featura Award. También ha sido parte de festivales en España, Alemania y Panamá y participará en los próximos meses en Estados Unidos, México, Ecuador, Polonia y Canadá, entre otros.

Información en www.facebook.com/eldespertardelashormigas


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/seguir-o-no-el-mandato-de-la-maternidad-esa-es-la-cuestion-de-el-despertar-de-las-hormigas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments