Cultura

Orquesta sinfónica de Heredia celebra 6 décadas

La celebración de su sexagésimo aniversario, inició para la Orquesta Sinfónica de Heredia con el anuncio, este 9 de setiembre, de su temporada 2022.

Bajo la dirección del maestro Eddie Mora, la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) es una de las instituciones musicales más prestigiosas del país. Creada en 1962, se ha constituido en una agrupación de la mayor calidad, cuya temporada 2022 acaba de iniciar este jueves 9 de setiembre con el anuncio de siete conciertos virtuales y presenciales.

La Temporada 2022 incluye la participación de artistas costarricenses e internacionales, como Cuarteto White (México), Lux Nova Dúo (Alemania – Perú), el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, quienes se unirán a las celebraciones del 60 Aniversario de la OSH, junto a los solistas Alejandro Gómez (Costa Rica), Erasmo Solerti (Costa Rica), Fernando Muñoz (Cuba-Costa Rica) y Leonardo Gell (Cuba-Costa Rica).

Además, la OSH tendrá el honor de contar con la directora española, radicada en Alemania, Mercedes Díaz García, así como el estadounidense Timothy Weiss, director del Ensamble Contemporáneo del prestigioso Conservatorio de Oberlin en Boston.

“Incluimos algunas de las melodías más famosas de nuestra nación y otras que se han renovado para celebrar el siglo XXI con un nuevo espíritu”, Eddie Mora.

La Orquesta Sinfónica de Heredia nunca detuvo su actividad artística a pesar de la pandemia, gracias al trabajo conjunto entre el Teatro Nacional y los colaboradores de la orquesta, y al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. En el 2020 se presentaron ocho conciertos, cuatro de los cuales fueron virtuales. En el 2021 se han presentado tres conciertos virtuales de un total de siete programados para la Temporada OSH21: Costa Rica Bicentenaria.

La Temporada 60-OSH incluirá estrenos nacionales y mundiales de Austria, Alemania, Polonia, Estonia, Francia, Rusia, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, y por supuesto, de Costa Rica.

 

La OSH ha logrado mantener sus temporadas con conciertos presenciales y virtuales. (Foto: Pablo Cambronero).

Bicentenario

Además la Orquesta presentará este año el disco físico Costa Rica Bicentenaria, el cual celebra los 200 años de independencia con música exclusivamente costarricense.

El director titular, Eddie Mora señaló que “La Orquesta Sinfónica de Heredia se complace en presentar Costa Rica Bicentenaria, un tributo a los 200 años de independencia de nuestro país. Nos unimos así a esta festividad histórica con música y músicos costarricenses, incluyendo algunas de las melodías más famosas de nuestra nación y otras que se han renovado para celebrar el siglo XXI con un nuevo espíritu”.

Todas las obras presentadas en este disco fueron revisadas, transcritas y arregladas por el compositor Vladislav Soifer por comisión de la OSH. El disco incluye las obras: “Música de Salón” de Costa Rica, de Francisco Alvarado y Gilberto Murillo; “Fantasía Costarricense”, “Marcha Heredia” y “Tango Clemencia”, de Julio Fonseca; “Melodías Heredianas”, de Luis Fernando Rodríguez y Víctor Hugo Zamora; y la “Patriótica Costarricense”, de Manuel María Gutiérrez.

Portada del disco Costa Rica Bicentenario. (Foto: Pablo Cambronero).

Discografía de la OSH

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, la Municipalidad de Heredia, la Dirección General de Bandas, el Canal UCR y el Teatro Nacional de Costa Rica, la OSH ha mantenido una actividad permanente que, a lo largo de seis  décadas ha conformado una oferta musical de la mayor calidad y la ha podido ofrecer a un público amante de la buena música tanto en conciertos virtuales como presenciales, así como una discografía que alcanza ya doce volúmenes que incorporan un repertorio latinoamericano y clásico contemporáneo. Caminos (2011), Retratos (2012), Rompiendo Moldes (2012), Tiempos (2013), Heredia (2014), Voces (2015), Abstracto (2016), Fuego (2016), Ecos del Silencio (2018) y SOLOSH (2019) y ahora Costa Rica Bicentenaria.

La historia de los 60

En el año 1962 nace la Asociación Sinfónica de Heredia (ASH), y con ella da inicio las actividades de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), agrupación que se mantuvo bajo la dirección musical de su fundador, el reconocido director y cornista costarricense German Alvarado.

Tras cuatro décadas de conciertos, asume la dirección de la orquesta el compositor y director Eddie Mora, iniciando una nueva etapa, perfilando a la OSH como un proyecto profesional, otorgando énfasis en el repertorio de los siglos XX y XXI con especial atención en la creación musical latinoamericana y costarricense.

Junto al propósito de realizar conciertos en las salas más prestigiosas del país como el Auditorio Nacional, el Teatro Eugene O’Neill y el Teatro Nacional de Costa Rica, además de su sede histórica, la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia y en la Sala Magna del Liceo de Heredia, varios de los cuales son grabados para la televisión por el Canal 15 de la UCR, se decide por lograr un registro mediante la grabación de los discos de la OSH.

El director

Eddie Mora, graduado del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, donde obtuvo su licenciatura en violín y maestría en música, asumió la dirección de la OSH hace 20 años, durante los cuales ha llevado adelante una labor de recuperación de música costarricense de un repertorio tradicional, aunque muchas veces poco conocido, y composiciones clásicas contemporáneas.

El director Eddie Mora. (Foto: archivo del director).

Así, su disco SOLOSH, nominado a los premios Latin Grammy 2019 en la categoría de mejor álbum de música clásica, se suma a una trayectoria de composición y dirección con la OSH que ha instaurado su estilo y calidad musical.

Eddy Mora es un apasionado de la música latinoamericana y costarricense, como director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional grabó el disco Música de compositores costarricenses Vol I y Vol II. Pero además ha logrado integrar a compositores e intérpretes contemporáneos nacionales e internacionales en una propuesta musical que en la OSH sin duda lleva su sello.

El aporte de Eddie Mora ha sido reconocido varias veces con premios nacionales e internacionales, pero quizás su mayor logro, que es el primer nivel alcanzado por la Orquesta Sinfónica de Heredia, es celebrado por la fidelidad y el aplauso de un fiel y  creciente número de seguidores de la orquesta.

Ir al contenido