Cultura Pronunciamiento de AGITEP

“Montajes académicos no son profesionales”, dice agrupación teatral

Sobre cuestionamientos al XV Concurso de Puesta en Escena 2019, Agitep insta a las instituciones involucradas a aclarar bases del certamen

La Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep) se pronunció en Facebook este miércoles 3 de julio en torno a los cuestionamientos de un grupo de mujeres de las artes escénicas al XV Concurso de Puesta en Escena 2019 de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), cuyo jurado falló a favor del proyecto Aves.

Entre los aspectos de la comunicación oficial de la Asociación se plantea que “un examen no constituye un montaje profesional en ninguna carrera”, en alusión a las puestas en escena que la directora del proyecto ganador, Marialaura Salom, realizó como estudiante de artes dramáticas, y que incluyó en su curriculum vitae requerido por las bases del Concurso.

UNIVERSIDAD publicó este miércoles el caso del certamen puesto en duda debido al procedimiento de fiscalización de los atestados de Salom, cuya revisión técnica recae en la productora de la CNT, Sandra Loría, y que, para tales efectos, fueron contrastados con el mismo curriculum.

Lea más: Dudas sobre “Concurso de Puesta en Escena” dan remezón al sector teatral

Debido a la denuncia del grupo de mujeres, el montaje fue detenido para investigación y el asesor legal del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) dio su criterio jurídico no vinculante a favor de Salom y de continuar con la producción de la obra; dicho criterio consultivo fue avalado por la Junta Directiva de la institución.

De acuerdo con el presidente de la organización teatral, Kyle Boza, debido a la denuncia presentada por las colegas y a que el tema había quedado pendiente de discutir en reuniones convocadas en estos meses, la Junta Directiva de Agitep tomó la decisión de aclarar algunos aspectos “que quedan sobre la mesa”.

En primera instancia, la Asociación insta a “aclarar las bases de los concursos públicos para evitar repetir decisiones subjetivas en cualquiera de las etapas de selección. Esto debería ser así para todas las instituciones y todos los concursos”.

Al respecto, Boza detalló que es importante explicar las dudas en torno a las bases del Concurso de manera que “queden fuera las interpretaciones subjetivas”.

El segundo punto expuesto por Agitep es que “a pesar de que la decisión del jurado es inapelable, existen otros procesos de la selección dónde sí caben las solicitudes de aclaración, y ante estos la institución debería ser pronta y directa en dar respuestas así como en escuchar los reclamos que se realicen”.

Sobre este elemento, Boza precisó que al ser la decisión del jurado inapelable “se puede crear la sensación de que nada del proceso se puede cuestionar y no debe ser así”.

Para Boza es fundamental que durante el proceso de selección de los concursos el gremio pueda pedir aclaraciones y que las instituciones “estén más abiertas a ese diálogo”.

El último componente incluido en el pronunciamiento es que “al no existir claridad en algunos requisitos, nos toca como artistas valorarlos desde la práctica y la ética de nuestra profesión”.

En consecuencia, para la Junta Directiva de Agitep, “los montajes académicos, entiéndase aquellos que se realizan como parte de una carrera formativa, no deben tomarse en cuenta dentro de un currículum como montajes profesionales”.

Boza además subrayó que la decisión de hacer públicos estos puntos es con el propósito de que el gremio trabaje en el tema junto a las instituciones.

“Respaldaremos todo movimiento del gremio para solicitar aclaraciones y si es necesario alguna revisión de los resultados de este proceso, también vamos a estar ahí”.

Sin embargo, para Boza, en este momento la Junta Directiva de Agitep no tiene claridad de cómo intervenir en el caso, luego de que el criterio legal del Teatro Popular Melico Salazar fuera ratificado por la Junta Directiva de la institución a favor de continuar con el montaje.