Por los caminos de los héroes

Hay seis salidas pendientes en las tres rutas diseñadas para seguir el rastro de los costarricenses que integraron el ejército de 1856.

La guerra librada por Costa Rica en 1856 contra los filibusteros marcó un hito en la definición de la identidad nacional, y por ese motivo el Museo Histórico Juan Santamaría estableció desde hace dos años “sobre los pasos de nuestros héroes”, caminatas por sectores por donde pasaron los soldados que defendieron la soberanía en aquel entonces.
Existen actualmente tres rutas: Alajuela-Desmonte de Atenas; San José-Puntarenas y Alajuela-Zarcero.

 Respirar los aires por los que pasaron los “héroes del 56” son parte del atractivo de las caminatas históricas.
Respirar los aires por los que pasaron los “héroes del 56” son parte del atractivo de las caminatas históricas.

De acuerdo con Priscilla Alfaro, directora del Museo Juan Santamaría, las rutas fueron creadas gracias a la investigación del ingeniero topógrafo Juan Manuel Castro, quien se ha prodigado en el estudio de las rutas que utilizaron los costarricenses, quienes guidados por Juan Rafael Mora Porras, se convirtieron en héroes entre 1856 y 1857 al vencer a las tropas de William Walker.
“Don Juan Manuel Castro lleva muchos años investigando el tema de las rutas. Más de diez años. Poco a poco estableceremos otras rutas como una hacia Muelle de San Carlos”, dijo.
Las rutas se hacen de manera mixta. Algunas como las de Alajuela-Zarcero y Alajuela Desmonte de Atenas se hacen a pie y entonces se aprovecha una carreta para que el espíritu de los participantes se entronque con la época.
En el caso de la de San José-Puntarenas se efectúa en buseta con paradas estratégicas a lo largo del recorrido. Esta ruta sale del Teatro Melico Salazar, porque ahí fue donde en aquel entonces se estableció el cuartel general del bando costarricense.
“Se conoce más información sobre las rutas a Santa Rosa y Rivas y se desconoce el paso de San Carlos-Sarapiquí, por ejemplo. El propósito es ampliar las rutas”.
El recorrido pionero fue Alajuela-Desmonte de Atenas, con el que empezaron estas rutas que cuentan con la presencia de un guía del museo, quien precisa puntos clave del paso de los héroes en la guerra de 1856-1857.
Las salidas a Atenas y Zarcero se hacen en la mayoría de su trayecto a pie, por lo que es importante que los interesados en participar dispongan de una condición física mínima.
Las citadas rutas tienen ascensos y descensos, lo que obliga a los caminantes a imaginar cómo eran aquellas rutas a mediados del siglo XIX; y que sus condiciones difíciles debieron de influir en el estado de los costarricenses que optaron por ir a defender al país ante la amenaza filibustera.
La de San José-Puntarenas tiene la particularidad de que el mayor trayecto se hace en la buseta por razones de distancia, no obstante, se hacen paradas estratégicas para ubicar lugares e hitos.
“Se sale del Melico Salazar, lugar donde estaba ubicado el cuartel, de ahí se sigue por el paso de la vaca, belén, San Rafael y por el Monte del Aguacate. Se identifican hitos en la ruta así como puentes”.
Las rutas más cortas tienen un valor de ¢7000 y la de San José-Puntarenas de ¢10000, ello incluye el transporte, hidratación, almuerzo y un recuerdo del recorrido.
“Se cobra para cubrir ciertos gastos, aunque a nosotros como museo nos gustaría poder hacerlas gratuitas”.

CAMINATAS PENDIENTES

El próximo 1 de octubre habrá caminata entre San José-Puntarenas con salida a las 8 a.m. frente al Teatro Melico Salazar. Quienes deseen inscribirse deben comunicarse al 2441-4775 y 2441-1838.
Los cupos son limitados, dado que el recorrido a Puntarenas se hace en buseta, lo que significa que hay una media de 15 campos por salida.
Si para este 1 de octubre no le da tiempo de obtener un espacio, el próximo 29 de ese mismo mes se repetirá el recorrido.
Entre tanto, el recorrido por la ruta Alajuela-Atenas será el 8 de octubre y el 12 de noviembre, con salida a las 8 a.m. Alajuela-Zarcero está programada para el 22 de octubre y el 26 de noviembre.
El ingrediente de caminar por senderos y espacios por los que hace más de un siglo pasaron aquellos humildes costarricenses que atendieron el llamado de la patria amenazada en el norte, es un valor agregado a un acercamiento por medio de la lectura o la investigación.
Esta actividad que permite acercar el ambiente y el terreno a la condición histórica, es uno de los elementos tomados en cuenta a la hora de diseñar las rutas. Estas tienen el eco de la ilusión y el interés de Juan Manuel Castro, hombre que ha invertido años en adentrarse en el camino que transitaron los héroes, para que luego los entusiastas de la historia tica experimenten los aires que respiraron los improvisados soldados.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/los-caminos-los-heroes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments