Cultura

La zarzuela no pasa de moda

En España, ha retomado su auge; en Costa Rica, se observan obras ocasionalmente, como sucederá el 23 y 24 de junio en Teatro Melico Salazar

Aunque hay obras de zarzuela que fueron escritas hace más de 150 años, el “género chico” –como también se le conoce– sigue generando interés para el público hispano, a tal punto que en estos días en Madrid, España, se desató una enorme polémica en torno a la pieza Cómo estás Madriz, de “Paco” León y Miguel de Arco, debido a las protestas en las funciones por parte de espectadores que rechazan las críticas que plantea.

En ese contexto –en el que se valida la zarzuela como vehículo no solo para el goce y el humor, sino también para la crítica social aguda–, la compañía Ópera Cómica de Madrid vendrá a Costa Rica con su espectáculo Dos enredos domésticos, en obras que datan de 1859, como “El niño”, y de 1852, como “Buenas tardes, señor don Simón”.

Aunque en Costa Rica, como la ópera, la zarzuela tiene escasas representaciones, en el país hay un público que sabe apreciar este género, del que existen en España miles de obras escritas que poco a poco diferentes compañías han rescatado.

Como género, la zarzuela se caracteriza por combinar la conversación con escenas cantadas, así como lo operístico, y ha tenido un desarrollo sobre todo en el mundo hispánico, primero en España y luego en distintos países, entre ellos Cuba.

De ahí que UNIVERSIDAD aprovechó que el 23 y 24 de junio se presentará la Ópera Cómica de Madrid con Dos enredos domésticos, en el Teatro Melico Salazar, para conversar con el director de la compañía, Fernando Poblete, quien atendió las consultas desde España.

Don Fernando, háblenos de la compañíaÓpera Cómica de Madrid para que el público costarricense entienda el por qué se han dedicado al rescate de este género.

–Nuestra compañía Ópera Cómica de Madrid, una de las principales compañía líricas de España, lleva más de 30 años recuperando títulos de zarzuela hasta ahora totalmente desconocidos incluso en España, como es el caso de “El bateo”, “La marsellesa”, “El hombre es débil”, “El domino azul”, “El niño”, “Buenas noches, señor don Simón” , “Los sobrinos del capitán Grant”, “La gallina ciega”. Esos son algunos ejemplos de nuestra labor de recuperación.

Ópera Cómica de Madrid y Concerto XXI fueron nominados hace dos años al Premio Nacional de la Música, justamente por este trabajo de recuperación de nuestro patrimonio lírico. Esto nos avala y nos anima a seguir en la difusión de la zarzuela que está en pleno auge en España y creemos que en el mundo de habla hispana, por su agudeza, por lo hilarante y por la calidad de su música y de las producciones.

También producimos y realizamos ópera, pero la ópera no necesita de ninguna ayuda para continuar y sobrevivir. La zarzuela sí, necesita no solo de compañías como la nuestra, sino de un apoyo institucional aún mayor, y más difusión a través de promotores internacionales que logran ofrecer al público un espectáculo diferente, de calidad; aunque son obras de hace más de un siglo, tienen gran vigencia porque todavía se identifican con la realidad actual. Con el paso de los años, hemos producido más de 47 títulos de zarzuela. Presentándolos en España y diferente lugares de Latinoamérica.

Entiendo que Dos enredos domésticos ha sido todo un éxito en Madrid. En ese sentido, ¿qué tiene la ópera cómica que sigue atrayendo público en este siglo XXI?

Dos enredos domésticos es el nombre que decidimos ponerle a esta nueva producción que presentaremos próximamente en San José. En donde ofreceremos dos títulos de zarzuela “El niño” y “Buenas noches, señor don Simón”. Este título de Dos enredos domésticos reúne dos historias paralelas en las que el equívoco juega un papel fundamental; dos historias cotidianas, alteradas por la aparición de una visita inesperada, que conducen a las más insospechadas y delirantes situaciones.

El público en general está deseando no solo escuchar y ver obras muy conocidas, sino descubrir algunas desconocidas totalmente, y que por cuestiones ajenas a su calidad se fueron perdiendo en la historia reciente de nuestro género lírico; sin embargo, tuvieron enorme repercusión y trayectoria en los años posteriores a sus estrenos.

¿Qué hace que obras de 1859 (“El niño”) y 1852 (“Buenas noches, señor don Simón”) tengan vigencia en la actualidad?

–Son obras contemporáneas escritas entre 1850 y 1860 que ayudaron con su éxito a la consolidación del renacido género. Inspiradas en comedias francesas y adoptadas por el genio de sus autores: Francisco Asenjo Barbieri y Cristóbal Oudrid, artífices de triunfos clamorosos entre las que se incluye “Buenas noches señor Don Simón”, la obra más representada en la historia de la zarzuela hasta ahora, e injustamente olvidada en la programación actual.

Con estas obras, Ópera Cómica de Madrid, que en la actualidad celebra treinta años de existencia, prosigue su labor divulgativa a través de su propuesta “zarzuela de cámara”, en la cual presenta títulos que por su interés escénico y su calidad musical resulten idóneos a tal fin.

Esperamos que tras el generoso recibimiento dispensado a la compañía en su presentación con “La gallina ciega”, la pasada temporada, el público costarricense vuelva a sentirse satisfecho de nuestro regreso a esa acogedora tierra.

Se trata de un verdadero estreno el que haremos en San José. Dado que ambas son de nueva producción.

En Costa Rica, la zarzuela es un género que se no cultiva, no se trabaja en la actualidad, ¿cómo está la situación en España?

–En España, todos los esfuerzos que se hacen desde las entidades o instituciones oficiales se quedan pequeños. Existen más de doce mil títulos de zarzuela y actualmente solo se representan seguramente no más de 40.

Pero gracias a la labor de difusión y de recuperación realizado por empresas y compañías similares a la nuestra, sumado al interés y entusiasmo que aún persiste en la sociedad española por la zarzuela, avanzamos a paso seguro para mantener vivo el interés sobre este género lírico, el más importante de España y del mundo de habla hispana.

¿Qué puede esperar el público costarricense de ambas obras y de la propuesta en general de su compañía?

–Si el pasado año disfrutaron con nuestra “Gallina ciega”, no solo por la calidad de la obra de M. Fernández Caballero, sino por la calidad de los intérpretes y la producción, estamos seguros de que esta nueva andadura con este espectáculo que presentaremos en San Jose Dos enredos domésticos, con los mismos parámetros de calidad, será todo un suceso en la capital costarricense. Se trata de un espectáculo para todo tipo de público que los divertirá mucho.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido