Joan Manuel Serrat tendrá conversatorio en lección inaugural de UCR

El cantautor español regresa a la Universidad de Costa Rica tras su última presentación en 1978.

El cantautor español Joan Manuel Serrat (Poble Sec, Barcelona, 27 de diciembre de 1943) tendrá un conversatorio el 14 de marzo a las 6 p.m., en el aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR), en lo que será la lección inaugural del curso lectivo de 2019.

La información fue corroborada tanto por la Rectoría como por Interamericana de Producciones, la empresa que trae al compositor al país para las presentaciones del 15 y 16 de marzo en el Teatro Melico Salazar.

La entrada será gratuita tanto para universitarios como para público en general, aunque todavía no se ha definido el mecanismo para que los interesados obtengan los boletos. El aula Magna dispone de 700 espacios para el público.

Con su presencia en la clase inaugural, Serrat volverá a la UCR tras haberlo hecho el miércoles 26 y jueves 27 de noviembre de 1975 en el Centro de Recreación, oportunidad en que el valor de la entrada fue de ¢10, así como el viernes 21 y el lunes 24 de abril de 1978.

En el caso de la presentación de 1978, el Semanario UNIVERSIDAD en aquel momento reportó que la presentación tuvo un costo de ¢70.000 para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr).

En la primera oportunidad, los organizadores tuvieron que realizar un segundo concierto en vista de que no hubo espacio para todos los que querían escuchar al cantautor, por lo que la segunda presentación se efectuó a las 3 p.m. del jueves 27.

Tanto la primera como la segunda presentación del cantautor se anunciaron, entre otros medios, en el diario La Nación.

Con respecto a la presentación de 1975, hacía tan solo una semana que el dictador Francisco Franco había muerto y a cuyo régimen Serrat había criticado duramente, lo que lo obligó a exiliarse en México durante 11 meses. Cuando cantó en el Centro de Recreación ya estaba en el exilio, pues este concluiría en agosto de 1976, cuando el cantante consideró que existían las condiciones para volver a su tierra, como se precisa en el libro Joan Manuel Serrat escrito por Joan Manuel Escrihuela.

“El viernes 20 de agosto (de 1976) a las doce del mediodía, beneficiado por la flamante amnistía, Joan Manuel bajaba las escalerillas del avión procedente de París, pisando de nuevo suelo catalán. Por fin había terminado aquel exilio que le mantuvo 11 meses fuera de España”, escribió Escrihuela en la página 115, tercer párrafo, del libro dedicado al autor de Penélope.

El poeta y compositor, el más destacado de la Nueva Cançó catalana, tiene una amplia trayectoria en la canción hispanoamericana desde que comenzara su vida artística en 1965, ocasión en que se presentó en Radio Barcelona en el programa Radioscope y conociera a Salvador Escamilla, quien sería una figura clave en sus inicios y lo recomendara al sello discográfico Edigsa

Actualmente, Serrat realizará una gira que comenzó en Almería el 22 de abril de 2018 y que lo ha llevado por varios escenarios del territorio español e iberoamericano con el espectáculo “Mediterráneo Da capo”.

El nombre alude a uno de sus discos más aclamados por la crítica y por sus seguidores, en el que incluye temas como Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Mediterráneo, Tío Alberto, Qué va a ser de ti, Lucía, Vagabundear, Barquito de papel y Vencidos. Todos los temas son de autoría de Serrat, excepto Vencidos, que es un poema del poeta español León Felipe.

La musicalización de poemas de Antonio Machado en 1969, Miguel Hernández en 1971, El sur también existe, con letras de Mario Benedetti, y de otros poetas como Rafael Alberti hicieron de Serrat un artista líder en el ámbito hispanoamericano.

A pesar de haber nacido en Barcelona, el poeta y compositor ha creado un fuerte vínculo con América Latina, a donde viajó por primera vez en 1969 y desde entonces no ha dejado de realizar presentaciones por todo el subcontinente.

A Costa Rica vuelve tras cuatro años de ausencia, tras cantar en 2015, oportunidad en que  actuó en el Teatro Melico Salazar como sucederá el 15 y 16 de marzo de 2019.