Álvaro Rojas presentará su primera novela

Greytown, literatura sin fronteras

Historia se evoca desde la cantina Morazán en San José, pero ocurre en el río San Juan.

El escritor costarricense Álvaro Rojas presentará Greytown, su primera novela, en el marco de Centroamérica Cuenta, el próximo 22 de mayo, en la Alianza Francesa de Nicaragua, mientras que el 1 de junio lo hará en el Instituto de México, en Costa Rica.

Se trata de Greytown, un texto que surge de una conversación en una cantina josefina, pero que tiene al río San Juan como un escenario primordial para el desarrollo de la trama y de los personajes.

Rojas, abogado de profesión, ha desarrollado en los últimos diez años una intensa actividad como cronista y crítico literario en su condición de colaborador en diferentes medios.

El año pasado realizó el programa “Por qué”, junto al escritor José León Sánchez, en el que hacían entrevistas a escritores y análisis sobre la realidad cultural del país.

Uruk editores es la casa que publica Greytown, que constituye el primer texto largo de ficción de Rojas, quien conoce bien el río San Juan de su etapa como cónsul en Nicaragua.

Greytown ocurre en la cantina Morazán en San José, donde se encuentra Daniel Luján con Esteban.

A partir de ahí se da una amplia conversación entre ambos, en la que Esteban hace las veces del hombre sensato que trata de apaciguar las pasiones de su amigo, quien tras un encuentro fugaz con una mujer –Alejandra- que había sido muy significativa en su vida, emprende el viaje por el río San Juan en su búsqueda.

En la conversación surgen una serie de evocaciones que se relacionan con Greytown, ese puerto en la desembocadura del río San Juan, por donde pretendían construir el canal interoceánico.

“Es una novela de migraciones y de viajes, sus personajes transitan de un sitio a otro huyendo de sí mismos, de una familia, de una ciudad, dejan todo tirado y se van a lugares desconocidos y remotos persiguiendo una ilusión”, destaca el autor, quien nació el 12 de noviembre de 1975.

Tras el encuentro con Alejandra, Daniel Luján decide seguirla hasta el río San Juan, pese a que en realidad casi no la conocía, y a que el primer encuentro había ocurrido en la adolescencia.

Los navegantes, las guerras en el río San Juan y la venida del entonces presidente de Estados Unidos: John Fitzgerald Kennedy, el cual marcó esa época, así como la erupción del Irazú, son elementos que aparecen en la historia. Estos hechos contribuyen a reforzar la verosimilitud de la novela y a contextualizar la trama.

A Luján, Alejandra y Esteban se unen dos personajes más que terminan por estructurar la historia: se trata de doña Nina y de Matías Salazar, un hombre y cronista que conoce muy bien el San Juan, del que guarda muchas historias.

“Los personajes lo que hacen, en realidad, son migraciones emocionales. Salazar que se va de San José huyendo del hastío; Alejandra de la violencia machista y Daniel en busca de una ilusión”.

Greytown se pensó como un puerto riquísimo e importantísimo en la desembocadura del río San Juan cuando pretendía hacer por ahí el canal interoceánico de Nicaragua.

Mucho de eso fue solo una aspiración, porque más que una realidad de riqueza y de emporio comercial en el caso del puerto, y una realidad de encuentro amoroso, en el caso de Daniel Luján, todo terminó en dos grandes ilusiones solamente”.

Centroamérica cuenta reunirá en Nicaragua, del 22 al 26 de mayo, a escritores y periodistas de diferentes países de América Latina y España, en una cita liderada por el narrador Sergio Ramírez, lo que representa un excelente escenario para el debut literario de Rojas.

(Créditos: Archivo)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/greytown-literatura-sin-fronteras/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Mucho del cableado eléctrico del Grupo ICE sigue expuesto en la GAM sin entubar. Pero, a la vez este es testigo de que hubo

Para rendirle tributo a la Memoria Viva de Carmen Naranjo, el viernes 21 de abril, y en el marco del día internacional del libro