Cultura

Un escultor, un filósofo y un escritor aspiran al Magón 2016

A 15 días del cierre del premio más importante de la cultura costarricense, solo hay tres candidatos postulados.

A 15 días de que se cierre el recibimiento de candidaturas al Premio Magón, solo hay tres candidatos al Premio Magón, el más importante de la cultura nacional.

UNIVERSIDAD confirmó, de fuentes que nos solicitaron el anonimato, que solo hay tres candidatos: Rafael Ángel Herra, escritor y filósofo; Édgar Zúñiga, escultor y pintor, y José León Sánchez, escritor, quien a su vez fue postulado en dos ocasiones.

Con los cambios en los Premios Nacionales es ahora el público el que puede realizar las postulaciones y en este caso se registran cuatro con tres aspirantes. El cierre de candidaturas es el 30 de noviembre.

Este medio supo, también, que existía cierto malestar en el jurado y que cabía la posibilidad de que algunos de los integrantes renunciaran.

Amalia Chaverri, quien fue Viceministra de Cultura, aseguró, no obstante, que se mantendría en el cargo, aunque sí reconoció que solo habían sido postulados tres candidatos, cuyos nombres no reveló.

El resto del jurado del Magón está compuesto por Carlos Sánchez Avendaño, académico de la Universidad de Costa Rica (UCR); Rafael Cuevas, por la Universidad Nacional, al no aceptar la designación la investigadora en literatura Margarita Rojas, así como Carlos Molina Jiménez, de la Universidad Técnica Nacional (UTN), y María Enriqueta Guardia  -curadora de arte, y representante de las Asociaciones Culturales—serán quienes elegirán al próximo Magón.

Consultada al respecto, Rojas dijo que no había aceptado desde un principio. Y en efecto, ella no se llegó a juramentar. Su lugar lo ocupa Cuevas, quien es escritor y ha desarrollado su trayectoria académica en la Universidad Nacional.

Por su parte, Sánchez, ante una consulta de este medio, respondió que tenía dudas de si continuaría o no en el cargo asignado para representar a la Universidad de Costa Rica.

Al cierre de esta información, no se habían registrado cambios en la conformación del jurado.

En un principio se especulaba en el mundo cultural que una de las postuladas era la escritora Rima de Balbona, sin embargo, con la confirmación de los tres candidatos hasta ahora, se descarta por el momento esa candidatura.

El año pasado el elegido para el Magón fue el poeta Rónald Bonilla, de quien dijo el jurado que hizo “un trabajo constante durante muchos años a favor de la creatividad literaria a través de talleres y diferentes actividades de promoción, y por su contribución al surgimiento de nuevas generaciones de poetas”.

AGUAS TURBULENTAS

 El Premio Magón, el más importante reconocimiento que hace el país a un ciudadano por su aporte a la cultura, se ha movido en aguas turbulentas en la última década, debido a que muchos de los escogidos han recibido fuertes críticas.

Así por ejemplo cuando el bailarín y coréografo Rogelio López lo recibió en 2011, el escritor Alberto Cañas, ya fallecido, dijo que “ahora a cualquiera le dan el Magón, incluso por pegar brincos”.

De igual manera, llovieron las críticas cuando en 2006 lo ganó el poeta Laureano Albán y en 2012 cuando la designada fue la escritora y feminista Yadira Calvo.

Entre los célebres galardonados con el Magón se encuentran Isaac Felipe Azofeifa ( 1980); Joaquín Gutiérrez (1975); Alfredo Cardona Peña (1985); Carmen Naranjo (1986); Francisco Amighetti (1970); y Carlos Luis Fallas (1965), entre otros. El Magón se entrega desde 1962 y el primer galardonado fue Moisés Vicenzi.

LOS TRES POSTULADOS

El escultor Zúñiga, oriundo de Alajuela, se caracteriza por haber desarrollado una amplia versatilidad a lo largo de su carrera, en la que ha realizado pintura, escultura, fotografía, y  se ha movido en diferentes frentes culturales, incluido el poético.

En 2015, la editorial de la Universidad de Costa Rica le publicó el libro La esencia humanista de una creación versátil, en el que hace un gran recorrido por su obra, con fotografías realizadas por él mismo a lo largo de más de 20 años.

El año pasado, también, Zúñiga inauguró un conjunto escultórico al costado este de la Facultad de Arquitectura.

Sobre su percepción del arte, Zúñiga dijo en su oportunidad a este redactor: “En mi opinión hay dos clases de artistas: los que trabajan con base en un concepto escultórico y lo repiten una y otra vez, lo cual es muy válido; pero, en mi caso, me gusta diversificarme; por eso, cuando veo que me estoy repitiendo sé que debo buscar un nuevo concepto”. Zúñiga nació el 9 de diciembre de 1950 en Alajuela y desde los 16 años comenzó su andadura artística en el taller de su  padre Manuel Zúñiga Rodríguez.

Por su lado, Rafael Ángel Herra es un escritor y filósofo que ha estado vinculado a la Universidad de Costa Rica gran parte de su vida académica. Tiene un doctorado por la Universidad de Maguncia, Alemania, y uno de sus libros más conocidos es Viaje al Reino de los Deseos, el cual se utilizó como lectura para los alumnos de bachillerato.

Herra, nacido en Alajuela, ha cultivado la poesía, el ensayo y la novela, y entre 1973 y 1998 fue el editor de la revista de Filosofía de la UCR. Es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.

  1. Juan de los manjaeres, La guerra prodigiosa, El ingenio maligno (novelas); El soñador del penúltimo sueño, Había una vez un tirano llamado Edipo (cuentos) y Artefactos y El sexo fuerte (artículos publicados en prensa) son algunos de sus libros.

Entre tanto, José León Sánchez ha sido un eterno candidato al Magón en

los últimos 20 años y cada vez que se acerca el anuncio del ganador aparece entre los hipotéticos elegidos.

Consultado por UNIVERSIDAD en diversas entrevistas realizadas en los últimos ocho años, Sánchez ha dicho que le “encantaría que le den el Magón, pero que cree que no se lo van a dar porque todavía lo consideran un criminal”.

Hay que recordar que la vida de José León Sánchez estuvo ligada al crimen de la Basílica por el que fue exonerado por la justicia costarricense en 1998, aspecto de su vida que se detalla en el libro autobiográfico Cuando nos alcanza el ayer.

Es, además, autor del libro testimonial La isla de los hombres solos, que según el autor supera las 150 ediciones y ha sido traducido al inglés, ruso, francés e italiano, entre otras lenguas.

En México a Sánchez se le reconoce el aporte realizado al escribir Tenochtitlan, la última batalla de los aztecas, un libro que recoge la caída del imperio tras la llegada de los españoles y que ha merecido la buena crítica de autores de la talla de Carlos Fuentes.

La Cámara Costarricense del Libro le efectuó este año, al concluir la Feria Internacional, un homenaje en el Teatro Nacional, lo que coincidió con la puesta en escena de la Isla de los hombres solos por el Teatro Espressivo.

La catleya negra; Cuando canta el caracol; La niña que vino de la luna; La luna de la hierba roja; Campanas para llamar al viento; El poeta, el niño y el río, y La colina del buey son algunos de sus títulos más conocidos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido