Cultura

AICA, realizó segunda premiación anual de la crítica

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en su capítulo de Costa Rica realizó, la noche del jueves 15 de febrero, la segunda entrega anual del Premio de la Crítica, en trece categorías.

La actividad de entrega de galardones se realizó en la Biblioteca Nacional y la introducción estuvo a cargo del veterano en la difusión cultural y la crítica de arte en Costa Rica, Juan Carlos Flores, quien preside el capítulo nacional de la AICA, pero también es vicepresidente de la asociación internacional, la cual tiene filiales establecidas en 65 países de los cinco continentes que representan a más de seis mil miembros.

En el acto participó mediante teleconferencia la nueva presidenta de AICA Internacional, Dra. Malgorzata Kazmierczak, quien felicitó el segundo año de trabajo de la asociación en Costa Rica, que estimular con estos premios y reconocimientos a los agentes y productores culturales y artísticos del país.

La Licda. Mariamalia Sotela Borrasé, quien preside el comité de premios y reconocimientos, junto a Amirah Gazel Romero y Rodolfo Rojas-Rocha, todos miembros de la asociación, explicó la labor rigurosa y extensa que, a lo largo de todo el año 2023, realizaron para concluir en esta segunda premiación.

Más allá de circunscribirse a la crítica de arte, AICA Costa Rica se ocupa de la promoción y el reconocimiento de actividades y personalidades destacadas. Este año, el poeta, gestor cultural, crítico y pensador, premio Magón 1999, Alfonso Chase Brenes, fue distinguido en la categoría de Reconocimientos Especiales y se le concedió el grado de miembro honorario de la asociación.

El comité consideró que: “Su consistente contribución al desarrollo literario y crítico a lo largo de medio siglo ha quedado demostrado a través de sus numerosas publicaciones impresas, gestión cultural académica y no académica y un firme compromiso con la nación a través de la promoción del arte, y la cultura.”

Aunque Chase no pudo estar presente pues estaba convaleciente de una operación, el homenaje estuvo a cargo de su amigo, el escritor y humanista Víctor Valembois.

Asimismo, se reconoció a la bibliotecóloga y directora de la Benemérita Biblioteca Nacional, Laura Rodríguez Amador, por su cooperación en la proyección pública de la crítica de arte mediante la producción audiovisual de la serie “Pioneros de la Crítica”.

Pero ciertamente el grueso del trabajo de AICA son las artes visuales.

Sotela Borrasé explicó el proceso de monitoreo y evaluación que hace el comité de las actividades que a lo largo de 2023 se realizaron en el país.

A continuación algunos de los galardones más importantes entregados esa noche.

Rolando Faba

Este año, sin duda las palmas se las llevó el pintor Rolando Faba con su exposición “Salto al vacío”, que fue reconocida en varias categorías.

La categoría a la Mejor Exposición Individual Estatal fue otorgada a Faba por esa exposición realizada en la sala de exposiciones de los Museos del Banco Central, debajo de la Plaza de la Cultura.

Los analistas valoraron “una obra meditada que no se conforma con fórmulas estilísticas, y evidencia una indagatoria de cinco años navegando entre lo orgánico y lo postconceptual.”

Igualmente señalan una “disciplinada exploración y aprovechamiento de recursos gráficos, pictóricos, y conceptuales. Contrasta, además, de manera eficaz la apariencia del vacío metafísico y la saturación visual material mediante gamas que apuntan a lo monocromo y acentos de color para crear dicotomías semánticas.

Y no menos importante, revaloriza la espiritualidad como concepto y tema de manera sui-generis, pero relevante.”

El Premio a la Mejor Labor Curatorial, lo recibió María José Monge por su labor en curaduría de esta exposición individual de Rolando Faba, pues “establece un dialogo empático con el artista para comunicar su técnica y concepto. Tanto el despliegue de las series que componen la muestra, la didáctica del recorrido como los apoyos audiovisuales, digitales e impresos han contribuido a visibilizar los resultados curatoriales que aseguran un lugar en la memoria para Faba y su obra experimental.”

Pero además, en la categoría de Mejor Catálogo fue distinguido el de “Salto al Vacío”, escrito por su curadora María José Monge y editado en setiembre del 2023.

Por otro lado, la Mejor Exposición Individual Privada fue galardonado Roberto Murillo por su exposición “La nuda vida” realizada en la Galería Talentum.

El razonamiento del galardón apunta:

“Con la figura humana como elemento compositivo primordial – la mayoría de las obras son desnudos masculinos – representa el deseo en la angustia de sus personajes que gravita en sus creaciones hasta estructurar mediante contornos y volúmenes anatómicos su narrativa visual.

Con esta breve pero sobresaliente muestra estamos ante un creador que en la última década se ha venido adentrando en las tinieblas del presente a partir de su propio universo tenebroso para comunicar mediante una gráfica figurativa rostros y cuerpos vulnerables e indefensos que intentan denunciar la angustia existencial.

Su oficio como dibujante es prolijo y barroco, lo que lo separa de otros artistas gráficos de dentro y fuera de la región. Además, revaloriza la dimensión existencial como tema y concepto en su obra.”

Luis Chacón

En la categoría Maestros Consagrados, otorgado en reconocimiento a la labor de los maestros que por su trayectoria no menor de 40 años, constancia y aportes han alcanzado altos niveles de reconocimiento se ha reconocido a Luis Chacón González.

AICA reconoció la labor de este destacado pintor refiriendo que se otorga:

“En reconocimiento a una trayectoria de casi medio siglo que se nutre de lo abstracto integrando el paisaje como tema produciendo una obra disruptiva con base en una mirada intuitiva que se apropia de la realidad física llámese playa, montaña, cascada, volcán, aves y animales para fragmentarla, despojarla de su simbolismo y reconstruirla en formas a partir del color.

Ha sido también un gestor cultural innovador por su impulso a la educación artística y el intercambio cultural a partir de la difusión de obras contemporáneas de vanguardia para lo cual logro establecer la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC) y luego el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Lideró el grupo neofigurativo “Bocaracá” compuesto por once artistas desde 1988 abriendo brecha en las expresiones contemporáneas y neofigurativas en el ámbito nacional e internacional el arte contemporáneo.”

La Revista Nacional de Cultura

Premio a la Mejor Difusión de las Artes Visuales, se concedió a la Revista

Nacional de Cultura publicada por la UNED. “con sus 81 números editados ha creado de hecho un repositorio de la historia de las artes visuales y la literatura sobre estas.”

Mientras en la categoría a la Mejor Investigación Teórico-Estética se reconoció la obra “Arte y Crítica en la Modernidad, Posmodernidad y Contemporaneidad en América Latina y el Caribe”. Colección de ensayos 2023. Regional AICA América Latina y el Caribe. Edición digital bilingüe. Editor y coautor: Juan Carlos Flores Zúñiga, concepto y diseño gráfico: Emmanuel Calvo Canossa.

Se trata de una obra con peso crítico e histórico que reúne a 18 críticos de 10 naciones en un emprendimiento editorial colaborativo para analizar, discutir y

ponderar el legado artístico y crítico de la modernidad, la posmodernidad y la contemporaneidad.

La obra editada por el coautor de esta, Juan Carlos Flores Zúñiga que se distribuye internacionalmente es accesible de forma gratuita desde su lanzamiento en octubre del 2023 (Ver enlace: https://bit.ly/46pCqCP) con base en el diseño digital del costarricense Emmanuel Calvo Canossa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido