País Permisos y expropiaciones podrían retrasar inicio de ampliación de Ruta 32

MOPT promete que vía a Limón arrancará en tres meses

Empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) trabaja en los diseños finales de la carretera.

Los diputados de la provincia confían en que en poco más de tres meses arranquen los esperados trabajos de ampliación y mejora de la congestionada Ruta 32 a Limón, según les prometieron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa china que tendrá a cargo las obras.

VER NOTA RELACIONADA

MOPT construye dos viaductos en Ruta 257

Empero algunos permisos que debía conseguir el gobierno aún no están resueltos, lo que les hace temer que tres meses no alcancen y se retrase el postergado mejoramiento de esa vía, que conecta la provincia caribeña con el centro del territorio nacional y por donde circula más del 80% de las importaciones y exportaciones del país.

En una comparecencia en la comi- sión de diputados de Limón el jerarca del MOPT, Carlos Villalta, y represen- tantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) les dijeron que se trabaja en los diseños finales y las obras comenzarán el 15 de agosto.

Los diseños deberán estar ter- minados para el 30 de junio, con el objetivo de que cualquier posible cambio pueda ser incluido con el tiempo necesario, puntualizó Teresa Wo, representante de CHEC.
No obstante aún están en proceso algunas expropiaciones de terrenos para las ampliaciones que hay que hacer, y no se ha conseguido permisos del Ministerio de Ambiente para tala de árboles en el proyecto, y de la Oficina de Patrimonio Nacional para la remoción de sitios arqueológicos.

“Esperamos que no se dé, pero si hay atraso nuevamente sería por culpa del gobierno”, dijo el diputado liberacionista Danny Hayling.

CHEC está lista para empezar en la segunda semana de agosto y el fi- nanciamiento ya está presupuestado, señaló Hayling, confiado en que se cumpla el plazo de arranque de las obras, que deberán estar terminadas en 36 meses.

Su colega socialcristiano Luis Vásquez, otro diputado de la provincia, destacó asimismo que se está en la elaboración de los planos y se espera iniciar la obra en agosto, como lo establece el contrato de préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa para ese proyecto.

El contrato contempla obras de am- pliación y mejora de la ruta a costo con un préstamo $395 millones (unos ¢229.100 millones al cambio actual).

Dicho monto no incluye el pago de expropiaciones, la relocalización de servicios públicos como cañerías y el oleoducto.

Tampoco complementa- rias solicitadas por las comunidades y que no estaban contempladas en el contrato con CHEC, como la entrada

Obras avanzan a buen ritmo y estarán listas a tiempo en febrero, afirma empresa constructora.

La envergadura de las colum- nas que sostendrán la superestructura, la cantidad de grúas y de otras maqui- narias y equipos trabajando simultáneamente en distintas secciones de una gran carretera elevada de casi un kilómetro de extensión… no es un paisaje frecuente en Costa Rica.

Y es que no es un gran viaducto, como se ha dicho, sino dos, los que se están construyendo en la parte final de la ruta 257 que conectará la terminal de contenedores de Moín (TCM – de la firma holandesa APM Terminals) con la Ruta 32 que va a Limón, y cuyos congestionamientos son un permanente dolor de cabeza para los conductores.

Se trata de dos viaductos (carre- teras elevadas) de 830 metros de lar- go cada uno que desembocarán a la entrada a la TCM, actualmente en construcción. Los viaductos forman parte de la ruta 257 (la cual tienen una longitud total de 2,3 kilómetros).

La construcción de estos viaduc- tos o grandes puentes elevados co- menzó en enero y debe concluir el 18 de febrero próximo según el contrato, a tiempo para la entrada en operación de la TCM.

La obra va a buen ritmo y ya hay un avance de más de 35%, aseguró Carlos Jiménez, ingeniero jefe del proyecto.

Por su parte, el español José Ramón Castelo, ingeniero jefe de obras, dijo, mostrando en el sitio el avance de los trabajos, que van a tiempo.

En octubre estará concluido el primer viaducto y en febrero estará listo el segundo, aseguró. Con la experiencia de la empresa y la cantidad de medios que han traído para la realización de este proyecto podrían avanzar más rápido, pero el problema es que no hay espacio sufi- ciente en el derecho de vía (60 metros de ancho) para desplegar el equipo y los materiales que se necesita.

La empresa contratista, formada por el consorcio Meco (de Costa Rica) y Puentes Infraestructuras (España), tiene tres equipos de trabajo laborando en diferentes secciones de la obra, en jornadas de 11 horas y podrían ser 16 o doble turno en un momento crítico, explicó Castelo.

El gobierno tiene presupuestados $85 millones (unos ¢49.000 millones al cambio actual) para la obra, con financiamiento del Banco Centroa- mericano de Integración Económi- ca (BCIE) y fondos del presupuesto nacional.

En el presupuesto del 2017 el gobierno incluyó ¢13.755 millones (unos $23 millones) para el proyecto. La obra es ejecutada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del Ministerio de Obras Públicas y al colegio de Siquirres, pasos peatonales y otros.

El costo de las obras complementa- rias se calcula en unos $100 millones (unos ¢58.000 millones) y lo tiene que asumir el gobierno, para lo cual Con- sejo Nacional de Viabilidad del MOPT está elaborando el presupuesto.

En el presupuesto nacional para el 2017 que aprobó la Asamblea Legisla- tiva, el gobierno destinó una primera partida de ¢22.000 millones (unos $38 millones) para ese proyecto.

Es un asunto que tiene que resolver el gobierno, porque CHEC arranca con lo que dice el contrato, y no se puede frenar por algo que no le contrataron, como son esas obras complementa- rias, señaló Vásquez.

El proyecto busca desahogar el in- tenso tráfico al puerto del Caribe que soporta la actual vía de dos carriles. La vía será ampliada a cuatro carriles en el tramo de 107 kilómetros entre Río Frío y la ciudad de Limón.

El proyecto contempla también la construcción de rutas marginales, una ciclovía de 26 km, además de cinco intercambios en cruces como el que habrá en la terminal de contenedores de Moín, Siquirres y Guápiles.

Asimismo, incluye ampliación de 36 puentes a lo largo de la ruta, construcción de varios pasos a desnivel, puentes peatonales, bahías para autobuses, señalización y otras obras. AJUSTES A partir de la entrega de los diseños, el Estado contará con 45 días para revisar la información y que la em- presa constructora realice los ajustes necesarios, según informó el Conavi.

Autoridades municipales de los cantones por los que pasa la carretera han manifestado al Conavi preocu- paciones en relación con el diseño de pasos a desnivel y otras obras comple- mentarias, pues temen que algunas comunidades se vean afectadas.

En su día, para que aprobaran el empréstito chino para la ruta, las autoridades del MOPT habían asegurado a los diputados que las mejoras del proyecto que le pedirían a la empresa no tendrían un costo mayor al ya esti- pulado.

Los legisladores lo aprobaron en el 2015 en el entendido de que los costos no aumentarían a pesar de las mejoras que se solicitaran.

Con la ampliación de la Ruta 32 se espera disminuir los actuales contra- tiempos del tránsito de vehículos y el flujo de carga desde los puertos de Limón y Moín, el cual se recargará aun más el próximo año con la entrada en operación de la terminal de contenedores que construye la firma holandesa APM Terminals en la Bahía de Moín.

Mientras tanto, la sección de la Ruta 32 entre Río Frío y el túnel Zur- quí, en el Parque Nacional Braulio Carrillo, se mantiene sin ampliación.

Actualmente, esa sección está siendo recarpeteada y el Gobierno está en proceso de licitar la compra de nuevos postes de material flexible para reponer los que habían sido colocados a lo largo de la vía para formar un tercer carril que aliviara el congestionamiento de tránsito, y que en su mayoría fueron destruidos por los vehículos que les pasan por encima.


Pendientes

Para cumplir con el plazo acordado para el comienzo de las obras de ampliación de la Ruta 32, el Gobierno debe lograr en los próximos tres meses los siguientes trámites:

-Expropiaciones que aún están en proceso.
-Permisos del Ministerio de Ambiente para tala de árboles en el proyecto.
– Autorización de la oficina de Patrimonio Nacional para la remoción de sitios arqueológicos.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido