Cae imagen de la Iglesia católica después de divulgarse casos de pedofilia

Es la institución que sufrió mayor deterioro en su imagen ante la población en los últimos meses, según la encuesta del CIEP-UCR. La nota promedio es casi igual que "otras iglesias".

La calificación promedio histórica que la población da a la Iglesia católica se resume en una línea bastante estable que ha venido cayendo de manera leve en los últimos cinco años, según ha medido del CIEP de la UCR, pero algo abrupto ocurrió en meses recientes.

Así, sin sobresaltos, venía hasta noviembre del 2018, momento de la última encuesta, con una nota cercana a 6,5 en la escala 1-10. Había caído un punto desde el año 2014, pero esa pérdida parecía suave comparada con un lapso de cinco años y con lo que vendría.

El problema ahora es que volvió a caer otro punto en la nota promedio, hasta 5,5, pero en un período de solo cinco meses, de acuerdo con la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) sobre la opinión que tienen los costarricenses frente a figuras o instituciones de interés público.

Los de cinco meses es solo el tiempo que transcurrió entre una encuesta y otra, pero el plazo podría ser menor, pues fue en febrero cuando se elevaron en la opinión pública las acusaciones contra el conocido sacerdote Mauricio Víquez por abusos sexuales contra menores y, como consecuencia, otras denuncias contra presbíteros de la Iglesia católica.

VER NOTA

Carlos Alvarado se acerca a su primer año anclado en la impopularidad

La Iglesia entró en “turbulencias, reconoció el obispo José Rafael Quirós en referencia a las acusaciones por abusos sexuales, un problema de alcance global que obligó al Papa Francisco a celebrar en febrero una cumbre sobre pedofilia en Roma.

También se cuestionó un posible encubrimiento de parte de las autoridades eclesiásticas locales, así como la cultura interna que permite, perdona o propicia estas conductas.

Semanas después, la población encuestada por el CIEP rebaja la nota a la Iglesia. Ya no aprueba: el promedio es un 5,5, solo por encima de Recope (5,2), el Gobierno (4,6), la Asamblea Legislativa (4,8) y los partidos políticos (3,6).

Sin embargo, estas últimas traen notas reprobatorias sostenidas desde hace varios años, mientras que la Iglesia católica es la institución de interés público que más ha caído desde 2012, casi dos puntos en esa nota de 1-10.

En el rubro “otras iglesias” (en la cual caben las organizaciones evangélicas que han aumentado su participación política), la nota promedio que otorgan los encuestados es 5,4, muy parecida a la de la Iglesia católica, pero en el pasado la nota máxima fue 6,3 (noviembre 2015).

El estudio solo se pidió calificar al Poder Judicial como un todo (6,3, en aparente recuperación después del “cementazo” en 2018), a su policía de investigación (OIJ, con nota 7,2, entre las más altas) y a su Sala Constitucional (5,9, en sus rangos usuales). Sin embargo, el Ministerio Público (órgano investigador y acusador) recibe un respaldo popular relativo en su trabajo sobre el “caso crucitas” y en las denuncias por abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

El 37% de los encuestados reprobó el trabajo de la Fiscalía en el caso crucitas, mientras un 49% lo valoró bien, a pesar de que la última noticia de él fue el sobreseimiento preliminar a favor del expresidentes Óscar Arias y la elevación a juicio a otros involucrados. El 14% contestó que la labor fue “regular”.

Sobre las denuncias de abusos por parte de sacerdotes (en tres casos que están en manos del Ministerio Público), el 32% reprueba las acciones de los fiscales y el 59% las califica como buenas. El 9% dijo que “regular”.