Microsoft pagó viaje de Directora del MEP que detuvo compras de robótica para cambiar a sus licencias

El MEP planea desmantelar la expansión de los programas de robótica y tecnologías móviles, en su lugar impulsar el uso de licencias de Microsoft cuestionadas por funcionaria especializada

La empresa Microsoft pagó los gastos del viaje del viceministro académico, Melvin Chaves, y la directora de Recursos Tecnológicos, Fressy Aguilar al “Encuentro Latinoamericano de Líderes de la nueva educación”, que auspiciaba la propia empresa el 19 y 20 de octubre, confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Los gastos corrieron por cuenta de Microsoft Costa Rica, empresa con la que existe un convenio de cooperación suscrito con el MEP” indicó la institución, sin embargo, el convenio -firmado por el gobierno anterior- no contempla la cobertura de este tipo de gastos. En el evento se habló de nuevos modelos de educación híbrida y tecnologías digitales.

También en octubre de este año, Aguilar, junto al viceministro  José Leonardo Sánchez, detuvieron las compras que permitirían la ampliación de los programas de robótica y tecnologías móviles a alrededor de 100 centros educativos y en su lugar propusieron el uso de Minecraft (de Microsoft), un videojuego de construcción de mundo abierto, y simuladores de Microsoft.

UNIVERSIDAD consultó a Aguilar sobre el viaje pagado por Microsoft y su posible relación con detener las compras para en su lugar sugerir programas de esta empresa, cuestionados por no cumplir con los objetivos de los programas de robótica y tecnologías digitales, sin embargo, al cierre de esta nota no respondió.

En consultas previas, recibidas el 8 de noviembre, Aguilar dijo a este semanario que la compra del equipo no coincide con “la reforma curricular que impulsa doña Anna Katharina Müller, Ministra de Educación” y que también responde a que “el país se encuentra en una crisis económica muy seria e importante”.

Las herramientas propuestas por Aguilar fueron cuestionadas en el oficio DVM-AC-DRTE-350-2022 por la jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI), Kattia Fallas, quien asegura que la propuesta le impedirá a los estudiantes cumplir con los objetivos de aprendizajes.

“Todas las actividades y mundos de Minecraft se desarrollan de manera digital en un entorno virtual, de tal manera que todo el trabajo de los estudiantes se realiza únicamente por medio de un dispositivo ya sea computadora o tableta. No queda claro entonces, ¿ cuál es la relación con la robótica?”, cuestionó.

Fallas también advirtió que detener las compras impactaría al Programa Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM), que dota de recursos tecnológicos digitales como computadoras, proyectores y otros a las escuelas (que ya habían sido notificadas).

También advirtió en el documento que detener la compra incrementará la subejecución del programa y pone en riesgo los recursos.

La decisión tomada por las autoridades del MEP contrasta con múltiples declaraciones públicas del presidente Rodrigo Chaves sobre el fomento de la educación en ciencia y tecnología -que incluso estipuló en su plan de gobierno.