País

MEP planea desmantelar expansión de programas de robótica y tecnologías móviles

Decisión afecta a cerca de 100 centros y contrasta con las palabras que ayer dio el presidente a estudiantes que participarán en la Olimpiada Mundial de Robótica: “Ustedes son el futuro”

El viceministro del Ministerio de Educación Pública (MEP), José Leonardo Sánchez, y la directora de Recursos Tecnológicos en Educación, Fressy Aguilar, detuvieron la compra del equipo necesario para la expansión de los programas de robótica y de tecnologías móviles en centros educativos. 

Las compras permitirían la ampliación de los programas a alrededor de 100 centros educativos de primaria, secundaria y educación especial -principalmente fuera del Gran Área Metropolitana (GAM)- para el desarrollo de habilidades de las áreas STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas). 

“Impulsar la robótica en escuelas pequeñas y rurales es una gran iniciativa y permite democratizar la generación de oportunidades. No es justo que sigamos replicando un modelo de desarrollo que sigue concentrando las oportunidades solo para unos”, dijo Javier Cambronero, director pedagógico regional educativa MEP en Occidente.

En el oficio DVM-AC-DRTE-DIDI-515-10-2022 la jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI), Kattia Fallas señaló que esta decisión también impactaría al Programa Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM), que dota de recursos tecnológicos digitales como computadoras, proyectores y otros a las escuelas.

Los centros educativos ya habían sido notificados de que se encontraban en la lista de espera de estos recursos y Fallas advirtió en el documento que detener la compra incrementará la subejecución del programa y pone en riesgo los recursos.

Cambronero dijo que desde Occidente vieron “con ilusión” que Rodrigo Chaves incluyera en su plan de gobierno el fomento de la ciencia y tecnología en la educación por medio de alianzas con empresas del sector y lamenta que ahora deban dar la noticia de que el programa quedará paralizado: “Las Zonas rurales, fronterizas y costeras claman hoy más que nunca por la generación de oportunidades y atender puntualmente la creciente desigualdad y cerrar brechas: digital, educativa, económica y social”.

Consultada por UNIVERSIDAD, Aguilar dijo que la compra del equipo no coincide con “la reforma curricular que impulsa doña Anna Katharina Müller, Ministra de Educación” y que también responde a que “el país se encuentra en una crisis económica muy seria e importante”.

También indicó que su plan es darle continuidad a los programas que ya están en funcionamiento: “(…) la ruta que hemos visualizado está el apoyarnos en todos los beneficios  de manera inmediata y en el corto plazo que como usuarios del MEP ya tienen los estudiantes y docentes”.

La decisión tomada por las autoridades del MEP contrasta con múltiples declaraciones públicas del presidente Rodrigo Chaves sobre el fomento de la educación en ciencia y tecnología -que incluso estipuló en su plan de gobierno. 

También con las palabras que dirigió este lunes 7 de noviembre a la delegación de estudiantes que representará a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica: “Ustedes son el futuro”.

“Costa Rica podría ser el centro mundial de tecnología e invención, no lo somos porque no hemos hecho las cosas bien” dijo Chaves. 

Agregó: “la gente que no tiene las herramientas mentales e intelectuales ya nunca va a poder salir de pobre, vean que triste, yo no tengo nada contra el trabajo manual, pero cargar un racimo de banano en un bote no va a sacar a nadie de la pobreza”. 

En lugar de comprar el equipo necesario, Aguilar y Sánchez proponen que los estudiantes utilicen Minecraft, un videojuego de construcción de mundo abierto. 

Sin embargo, en el oficio DVM-AC-DRTE-350-2022 en el que Fallas responde a esta propuesta, la funcionaria cuestionó la poca relación que tiene la herramienta con la robótica:

“Todas las actividades y mundos de Minecraft se desarrollan de manera digital en un entorno virtual, de tal manera que todo el trabajo de los estudiantes se realiza únicamente por medio de un dispositivo ya sea computadora o tableta. No queda claro entonces, ¿ cuál es la relación con la robótica?”, cuestionó. 

El viceministro y Aguilar también proponen el uso de simuladores de Microsoft, sin embargo, Fallas también señaló en el documento que el propio sitio de la empresa muestra que los casos de éxito necesitan de la aplicación de los principios en la vida real y, por lo tanto, requieren de equipo. 

“En el sitio web de MakeCode donde se mencionan las características de la plataforma, también se muestran casos de éxito e ideas de proyectos y en todos ellos se puede observar cómo la plataforma informática MakeCode se lleva de la simulación a lo concreto por medio de la programación de diferentes placas o sistemas de control y robótica (computación física). Los estudiantes construyen diferentes tipos de estructuras y hardware en general para darles “vida real” y probar las programaciones que realizaron por medio de la plataforma” dice Fallas en el oficio. 

Fallas concluye en el informe que aunque las plataformas que proponen tiene alto potencial, no son suficientes para desarrollar el conocimiento sobre los principios de robótica. 

“Una de las grandes ventajas de la robótica educativa con respecto a las plataformas de simulación virtual es que la robótica le permite a los estudiantes hacer realidad sus diseños y por lo tanto les da la oportunidad de concretar sus ideas y utilizar la metodología de aprendizaje: aprender haciendo-aprender construyendo, en la cual se busca que los estudiantes sean partícipes y gestores de su propio proceso de aprendizaje y esto les permite desarrollar una serie de habilidades tanto tecnológicas como sociales y personales que los preparan para la vida” dice Fallas en el documento. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido