Guanacaste es la provincia en la que más interviene la policía en casos de violencia contra las mujeres

Hoy 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Guanacaste fue la provincia con más actuaciones policiales por casos de violencia contra las mujeres, con una tasa de 134 por cada 10.000 mujeres, seguida por Puntarenas, con 116,9 por cada 10.000 mujeres en el 2021, según datos del Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género (Sumevig).

Estos casos de violencia incluyen violencia patrimonial, tentativa de femicidio, femicidios, agresión y violencia sexual, restricción o de libertad de tránsito e incumplimiento de deberes.

En general, el promedio diario de atenciones policiales por violencia contra las mujeres aumentó de 34,9 en 2019 a 41,1 en 2021, según datos del Sumevig, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Asimismo, el promedio diario de llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres al Sistema de Emergencias 911 pasó de 298,7 en 2019 a 302,8 en 2021.

La mayoría de los casos de violencia en los que tuvo que intervenir la policía en 2021 fueron por violencia y agresión psicológica (6.746), seguidos de violencia y agresión física (6.255). Un total de 1.082 casos fueron por incumplimiento de medidas de protección y otros, 922.

Otro dato relevante es que el mes que inicia pronto, diciembre, es catalogado como el mes de más violencia contra las mujeres, según datos de los últimos tres años. Mientras que en mayo fue cuando se presentaron menos casos. En 2021 hubo un promedio de 45,2 actuaciones policiales en casos de violencia contra las mujeres en diciembre, versus 43,7 en mayo.