Universitarias

Feucr convoca a manifestación por un FEES “justo, equitativo y digno”; MEP pide “respeto al espacio previsto”

Estudiantes se concentrarán en las afueras de Casa Presidencial este martes 9 de agosto, día en que la Comisión de Enlace se reunirá para negociar el financiamiento de las universidades públicas; mientras tanto, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, pide “respeto al espacio previsto”

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) convocó a la comunidad estudiantil de esta casa de enseñanza a una manifestación este martes 9 de agosto frente a la Casa Presidencial, en el marco de las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“Es necesaria una defensa de un presupuesto justo, equitativo y digno para la educación superior pública de este país, ya que estamos hablando de miles de personas que ven en la Universidad de Costa Rica, así como en otras Universidades Públicas una opción de seguir estudiando, de ser esa primera persona en sus familias de lograr una titulación universitaria. Hoy más que nunca debemos defender la U frente a sectores privilegiados que no conocen lo que es buscar una beca para poder estudiar lo que uno ama”, indicó Hassan Lobo, presidente de la Feucr.

Según el comunicado emitido por el ente federativo, los estudiantes “exigen un presupuesto universitario justo”, además de que “denuncian una vulneración al Estado Social de Derecho por parte de la Administración del presidente Rodrigo Chaves Robles”.

Ministra de Educación pide respeto

Tras conocerse la convocatoria hecha por la Feucr, este lunes la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió “respeto” al espacio previsto para la negociación del FEES:

“Esperamos que la Comisión pueda conversar sin las presiones externas de estudiantes universitarios y que más bien cuente con su participación respetuosa por medio del representante de las federaciones estudiantiles que integra la comisión”, dijo la ministra en un comunicado.

La manifestación fue convocada para la 1:30 p.m., mientras que la primera reunión de la Comisión de Enlace arrancará a las 2:30 p.m.

“Prevalecerá, en todo momento, el interés máximo de la ciudadanía y las consideraciones a la situación actual que atraviesa el país”, indicó Müller.