Los Libros

Poética de la política y otros vislumbres de Alfonso Chase

Rendición de cuentas. Un códice Alfonso Chase Poesía EUNED 2022

Rendición de cuentas. Un códice es el más reciente libro de poesía del premio Magón Alfonso Chase (1944) y reúne poemas inéditos y algunos, publicados en ediciones no comerciales, escritos entre 1969 y 2020, la mayoría desconocidos para seguidores y lectores de Chase.

Corresponden a la poesía cívico-política que el autor escribiera entre la etapa intimista de sus primeros poemas y el desarrollo de una temática diferente, y relacionada con su inserción en el mundo convulso de su tiempo, en sus viajes y estadías fuera del país, a partir de 1967 y en forma continua. Es su visión de lo que Alberto Baeza Flores llamó “la visión cívico política de un activista social”, que desarrolla su labor literaria como poeta, cuentista y novelista, de acuerdo con termómetro de la realidad sociohistórica, con variaciones apreciables de lenguaje, temas y propuestas, de ese primer Chase, que impuso su estilo a la poesía centroamericana de los años sesenta.

A la descarnada visión de las mascaradas políticas y las farsas electorales, opone una apertura de esperanza en la que el propio pueblo descubre su valor más hondo, no en los desfiles electorales de cada cuatro años, sino en la transformación interna y la consecución de la justicia social, denunciando el carnavalesco mundillo de la política, como ocurre en “Poema al terminar la otra campaña política” (1970), en donde denuncia los artificios verbales e informáticos de lo que nuestro pueblo llama “más de lo mismo”.

En “Cueca valseada” (1973) encontramos la concreción de un estilo de poesía fragmentaria, pero unida a un suceso determinado en forma de “collage”, de la que dijo el poeta chileno Gonzalo Millán: “Se trata sin duda del más ácido, claro y definitivo poema que se haya escrito, por un no chileno, en la inmediatez del suceso, elaborado con un lenguaje delirante y cinematográfico, entre la realidad de Chile y la de San José de Costa Rica, homologados por la acción de los protagonistas.” El golpe de Estado de Chile es percibido como si se estuviera narrando en vivo, con detalles espeluznantes y premonitorios de lo que sería la larga noche de la dictadura de Augusto Pinochet.

“De cómo encumbrando papalotes se nos presentó el cometa” (1973), escrito entre Praga y San José, es la percepción de paso del cometa Kohoutek sobre el cielo del mundo y es en este poema donde el lirismo y la historia se confunden para hacer de este uno de los más difundidos poemas de Chase en el exterior. Poema largo, conjetural, pleno de elementos poéticos, abre un portillo hacia experimentaciones y nuevas visiones de los alcances de lo que fue la poesía coloquial y será el lenguaje del futuro en Chase.

“Año santo” (1975) es una despiadada mirada hacia la corrupción que se despliega, de ese tiempo a futuro, en el país, y a la descomposición de la vida social a niveles esperpénticos, siendo un año parteaguas entre lo que fuimos y lo que estamos siendo. Abre un espacio hacia nuevos poemas del autor, que se pueden rastrear a partir de esa fecha en otros libros de más intensidad lírico-política y de más difusión, aparecidos a partir de 1974, como Los pies sobre la tierra, uno de los libros más divulgados de este poeta.

El libro de Ur (2006), cuyos poemas circularon en diferentes formas a mediados de la primera década del milenio, recrea y denuncia la invasión de los Estados Unidos a Irak, y el desplome de algunos países del Medio Oriente como consecuencia de esa guerra, casi una cruzada religiosa. Estos poemas le permiten al poeta meditar sobre los elementos religiosos, la complejidad política y el papel de los creadores como una voz abierta, para denunciar injusticias y estropicios de las naciones europeas y el imperio americano, más el papel de los medios sociales y periodísticos en el juego de enredar más la cuestión.

“Rendición de cuentas” (2021) es el poema que da inicio al libro y que también abre este ajuste de cuentas consigo mismo, con el país, con la poesía, con la historia nacional y la inserción de nuestra nación, con su singularidad, en el universo actual. A diferencia de lo que suele esperarse, este ajuste de cuentas, relación de los hechos, de la magia natural y social de nuestro país, supone una hermenéutica de nuestra historia, desde el descubrimiento hasta la última línea de lo contemporáneo. Poema también conjetural: flujo de todos los lenguajes que guarda el poeta en su mente y en su espíritu, despertar de un murmullo de voces en torbellino, que propone y termina con una sentencia, escrita por la ley en la piedra del poema.

Rendición de cuentas no es solo el título del libro, es el libro. Un diálogo con las tinieblas de la historia, pero siempre entre las palabras luminosas de la poesía.