País Decreto que liberaliza el mercado del arroz

Productores: Supermercados e industrias tendrán libre margen de ganancia en precio del arroz

Actualmente, este margen de ganancia está fijado por ley en un 7% para la industria, según Conarroz.

Una vez que se publique el decreto propuesto por este Gobierno, que eliminará el mecanismo actual de fijación de precio del arroz y que disminuirá en más de un 30% los aranceles de importación de arroz en granza y arroz pilado, quedará desregulado el margen de ganancia que pueden tener la industria y los supermercados sobre el precio del arroz que cobran al consumidor.

Es decir, el Gobierno ya no controlará cuánta ganancia o utilidad obtienen los supermercados y las industrias que procesan y empacan el arroz por sobre el precio que cobran a los consumidores. Actualmente, este margen de ganancia está fijado por ley en un 7% para la industria, destacó el productor de arroz y agrónomo Andrés Vásquez Ulate.

“La gente al principio va a aplaudir que bajó el precio del arroz, sí, pero ya cuando eso quede a la libre, ellos van a poder hacer lo que quieran”, dijo Vásquez.

“Al tener el margen de ganancia regulado, usted no puede cobrar más que esto. Un 7% es lo que usted se puede ganar como industrial, no puede ganarse más. Cuando salgan estos decretos, todo esto desaparece. Ahora puedo cobrar por el arroz y si me da la gana puedo ponerlo 20%, 30% más caro porque ya no hay nadie que me ataje”, dijo Vásquez, poniendo un ejemplo.

El 6 de julio, el presidente de la República anunció dos decretos que eliminan el esquema de fijación de precios y reducen el arancel que pagan los importadores de arroz, de 36% a 4,5% para arroz en granza y de 36% a 5% para arroz pilado.

Actualmente, el precio del arroz al consumidor es fijado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Este precio al consumidor está compuesto por el costo total del grano, más un 7% de utilidad para la agroindustria, un 5% para el mayorista y un 7% para el detallista, según información de Conarroz.

Vásquez expuso las estadísticas de otros productos, que tienen márgenes de ganancia máximos de hasta 644% como la yuca.

“Lo que ha existido en el país en productos agrícolas en condición liberada ha sido un severo abuso en los márgenes de intermediación”, según un documento de Conarroz con base en cifras del Sistema de Información de Mercados Mayoristas del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). La zanahoria tiene un margen de intermediación máximo de 265%, la papa de 213% y el tomate de 146%.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido