País CCSS

Abogado que presentó acción de inconstitucionalidad contra la Caja integrará su junta directiva representando a patronos

Como Coordinador de la Comisión de Derecho Tributario del Colegio de Abogados, Torrealba también ha afirmado que los cobros que realiza la Caja a los trabajadores independientes tienen roces inconstitucionales.

El abogado Adrián Torrealba Navas, quien interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ahora integrará su junta directiva en representación de los patronos, por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En junio de 2019 Torrealba interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Reglamento para Verificar el cumplimiento de obligaciones patronales y de trabajadores emitido por la junta directiva de la CCSS, así como los apartados dos y tres del artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja.

Dicho Reglamento regula el procedimiento para verificar que los patronos y trabajadores independientes cumplen con el correcto aseguramiento y reporte a la Caja del total de sus remuneraciones e ingresos en lo que respecta a la Caja, al Fondo de Capitalización Laboral y al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

En entrevista con UNIVERSIDAD Torrealba declaró que interpuso dicha acción en defensa de sus derechos fundamentales.

“Yo creo que la Caja ha estado actuando de manera claramente ilegal, creo que es un tema que tiene que resolverse porque está afectando legalmente a muchos independientes y además está fomentando la informalidad en el país. Me parece que es un tema a resolver”, dijo Torrealba.

El pasado 25 de mayo, la acción fue declarada inadmisible por la Sala Constitucional, según consta en la resolución 2022011627. Sin embargo, Torrealba adelantó que próximamente volverá a interponerla.

Se le consultó si considera que podría haber en algún momento un conflicto de interés, ahora que tendrá voz y voto en la junta directiva de la CCSS.

“El tema es que no va a ser la junta la que resuelva casos concretos. Si se van a votar tarifas como las que se han venido votando, yo no podría votar a favor porque considero que se están violando el artículo 23 y el 3 de la Ley Constitutiva. Pero si fuera un caso de conflicto, pues lo que tendría que hacer es abstenerme en una votación de ese tipo. Eso no quita que pueda alzar mi voz para denunciar ilegalidades que se están haciendo”, explicó Torrealba.

En contra de los cobros a los trabajadores independientes

Como Coordinador de la Comisión de Derecho Tributario del Colegio de Abogados, Torrealba también ha afirmado que los cobros que realiza la Caja a los trabajadores independientes tienen roces inconstitucionales.

El 12 de marzo de 2018 el Colegio de Abogados también interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley Constitutiva de la CCSS y contra los artículos 1 y 2 del Reglamento para la Afiliación de los trabajadores independientes de la CCSS.

Según manifestó Torrealba a este medio, él considera que los cobros que realiza la Caja a los trabajadores independientes son ilegales “porque están yendo contra el artículo 3 que prohíbe cobrarles a los independientes una cuota patronal cuando les cobran el 18%”. “Eso es una cuota patronal”, afirmó.

Asimismo, argumentó que “no se cuantifica con base en cálculos actuariales el costo de los servicios, que es lo que dice el artículo 23, que además es una condición de constitucionalidad. La propia Sala Constitucional ha dicho que es en el artículo 23 donde están los parámetros para cuantificarlas y no se han venido cuantificando de esa manera”.

También se le preguntó si con su participación en la junta directiva buscaría reformar este reglamento.

“Bueno, va a depender de cómo están los consensos o la relación de fuerzas de los demás directivos pero me parece que el reglamento contiene ilegalidades que sería muy importante que la propia Caja las corrija y que no sean después los tribunales los que tengan que venir a corregirlo con costos mayores para la propia institución”, indicó.

Esta acción interpuesta por el Colegio de Abogados aún no ha sido resuelta por la Sala Constitucional.

Respecto de sus ideas para fortalecer la CCSS y lo que quiere impulsar mediante su participación en la junta directiva, el abogado destacó el tema del financiamiento de la Caja.

“Hay tendencias internacionales o buenas prácticas que no se han venido aplicando acá que se podrían explorar. Es un tema sobre el cual hay que profundizar y hacer planteamientos”, dijo.

“Los modelos de descentralización de servicios, la posibilidad de tercerizar, la participación de cooperativas, creo que hay que buscar las formas de brindar un mejor servicio a un menor costo. Creo que no hay que tener mayores prejuicios de que la única forma es que la Caja de servicios con sus propios recursos cuando eso puede resultar en determinados momentos más ineficiente y más caro. Creo que ahí hay un campo importante que analizar para poder mejorar la institución”, comentó.

Los integrantes de la junta directiva de la CCSS son, por parte del Estado: el presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos Chaves; Carlos Salazar y Guillermo Hernández. Por parte de los patronos: Adrián Torrealba y Marielos Alfaro. Y por parte de los trabajadores: Maritza Jiménez, José Luis Loría y Marta Rodríguez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido