País Asamblea Legislativa

Comisión legislativa revisará proyecto para instalar gasificadora de basura en zona de Los Santos

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente revisarán el visto bueno otorgado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) a un proyecto para instalar una planta gasificadora de basura en la Zona de Los Santos, el cual enfrenta la oposición de las comunidades aledañas.

Esta mañana los diputados aprobaron de forma unánime con ocho votos una moción para revisar la viabilidad ambiental otorgada por la Setena al proyecto Planta Gasificadora de Basura la semana pasada.

Los diputados acordaron llamar a comparecer en audiencia al Secretario General de la Setena, Ulises Álvarez; a Sheila Fallas, integrante del grupo ecologista de León Cortés; a Christopher Mesa, representante de organizaciones locales de Los Santos y Desamparados; y a Osvaldo Durán, integrante de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon).

Según la moción, el proyecto “ha generado total oposición de las comunidades y numerosas organizaciones nacionales de las localidades de Los Santos, Frailes y Desamparados en aras de salvaguardar los cultivos, los proyectos turísticos, el agua potable, la biodiversidad, el aire, la vida silvestre y los ecosistemas aledaños a dicho proyecto.

El diputado liberacionista Gilbert Jiménez Siles dijo que existe una una gran preocupación en Dota, Tarrazú, León Cortés y la parte sur de Desamparados, donde los vecinos dicen que no se realizó una audiencia pública y que la Dirección de Aguas había denegado el permiso a la empresa en un principio.

Afirmó que revisarían el proyecto, “esperando que no existan casos de corrupción”. “La comisión quiere tener claridad; esperemos que no exista nada de este tipo de cosas”.

De acuerdo con la moción, en dicho proyecto “existe la posible violación del Decreto Ejecutivo 39-136-S-MINAE, por ser la incineración la última opción de trata de desechos sólidos y en apariencia no fue así demostrado por el desarrollador y la administración municipal”.

Por su parte, Ariel Robles, legislador del Frente Amplio, comentó que esta gasificadora se ubicaría en el Cerro El Abejonal, “que ya tiene criterios de importancia ambiental, y aunque hablar de gasificación en este tiempo pareciera fuera de lugar, siguen existiendo este tipo de iniciativas”

“Queremos que la comisión en pleno conozca a detalle lo que está sucediendo y poder atender si existe alguna irregularidad. La viabilidad ambiental se está dando, diciendo que no hay oposición de las comunidades, cuando sí la hay”, agregó Robles.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido