Universitarias Segunda convocatoria ya está abierta

Hélice dispone de $24.000 para financiar 19 nuevos proyectos

Se buscan iniciativas que vinculen a la Universidad de Costa Rica con la sociedad costarricense, ya sea mediante alianzas con empresas, cooperativas u organizaciones o mediante ideas que propicien emprendimientos.

Tras el éxito de participación en su primera convocatoria, el programa Hélice UCR brinda una nueva oportunidad para aquellos investigadores e investigadoras que tengan proyectos que vinculen a la universidad y el sector externo.

Para ello, el programa —liderado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) en conjunto con Korea University— dispone de $24.000 de fondos no reembolsables, los cuales provienen del convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Este dinero será administrado por la Fundación UCR.

Aparte de financiamiento, los 19 proyectos seleccionados recibirán acompañamiento técnico a lo largo de un año y, de acuerdo con los hitos alcanzados, estos podrán postularse a una segunda etapa donde optarán por nuevos fondos aportados por KOICA.

Esta segunda convocatoria estará abierta desde el 20 de mayo hasta el 22 de julio del 2022. Los formularios de postulación están disponibles en la página web de Diprovid: www.diprovid.ucr.ac.cr .

Corea constituye un modelo de éxito en cuanto vinculación entre generación de conocimiento y el sector productivo bajo una atmósfera que favorece la innovación como herramienta en pro del bienestar social. Por eso el intercambio entre ambas universidades es prioritario en Hélice UCR. (Foto: Valeria Martínez Castro).

Dos categorías

Al igual que en la primera convocatoria, Hélice UCR busca proyectos en dos categorías: se seleccionarán diez en la modalidad de vínculo universidad – sector externo y se elegirán nueve emprendimientos derivados del conocimiento universitario (spin-offs).

En la primera categoría podrán participar proyectos que establezcan alianzas entre la UCR y una organización externa (sea empresa, cooperativa u otra), esto con el fin de solucionar un problema o crear una oportunidad para la innovación de productos, servicios y procesos.

“La línea de vinculación de proyectos universidad – sector externo busca resolver problemas que tengan las empresas, personas emprendedoras, las cooperativas o cualquier forma de organización productiva que necesite de la investigación que realiza la UCR para solventar esas dificultades y generar un nuevo producto, servicio o proceso”, comentó Geannina Sojo, directora de Proinnova y coordinadora de esta modalidad.

En cuanto a la segunda categoría, se buscan iniciativas emprendedoras o spin-offs que aprovechen conocimientos generados en la UCR “desde una visión colectiva y de responsabilidad social”. Los seleccionados implementarán la fase de desarrollo y consolidarán el modelo de negocio basado en una propuesta de valor innovadora.

“Sabemos que aún hay muchos centros de investigación y laboratorios, así como espacios en unidades académicas de la Universidad, donde se están creando cosas nuevas y que existe la posibilidad de un vínculo y una dinámica virtuosa entre docentes, estudiantes, investigadores y el mercado. Esto permite construir soluciones de valor para nueve proyectos que recibirán una primera cantidad de fondos, los cuales les permitirán transformar esas ideas en empresas que lleven este conocimiento al mercado”, dijo David Ramírez, director de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

Las propuestas deben responder a una o varias áreas de conocimiento, a saber: ambiente y energía; agropecuario y nutrición saludable; sociedad de la información y conocimiento; salud y calidad de vida; cultura, identidad y creación. Asimismo, deberán contemplar como ejes transversales: género, territorialidad y sostenibilidad ambiental.

Primera convocatoria

En abril se dieron a conocer los 19 proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Hélice UCR, esto tras el análisis de 50 propuestas.

“Es muy gratificante ver la calidad de la investigación que se desarrolla en la Universidad. Hay equipos que están haciendo investigaciones de gran relevancia para el desarrollo del país y permitirían dar los primeros pasos en procura de dar saltos cualitativos para generar mayor valor agregado e innovación en los procesos de producción”, dijo Alberto Cortés, coordinador de Hélice y director de Diprovid, en declaraciones previas ofrecidas a UNIVERSIDAD.

El programa Hélice UCR nació en el 2019, impulsado por la relación entre las repúblicas de Costa Rica y Corea. Esto gracias a un convenio firmado entre KOICA y la UCR. Como contraparte técnica, KOICA seleccionó a Korea University dada su experiencia y conocimiento en temas de innovación y emprendimiento.

“Hélice-UCR propone un modelo de innovación llamado ‘quíntuple hélice’, que articula la academia, la industria, la comunidad, el Estado y el medioambiente. Todos estos son actores que aspiran a un futuro basado en la colaboración, el cual ya ha empezado a concretarse desde la primera convocatoria”, destacó Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.

Aparte de fortalecer el vínculo con el sector externo, el programa busca facilitar la integración del ecosistema de innovación abierta en Costa Rica, bajo los principios de interdisciplinariedad y participación interuniversitaria.

“Hélice UCR representa una oportunidad para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento costarricense, al vincular el conocimiento que generan nuestras y nuestros investigadores en la UCR con la industria, la comunidad, el estado y el medioambiente”, destacó María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación.