País Analistas ven marcada línea ideológica

Nuevo gabinete con claro alineamiento conservador y tecnócrata entra en operación

“El proceso mismo de postulación y selección del gabinete fue similar a una contratación de parte de una empresa privada o de un organismo internacional”, destacó Rotsay Rosales.

Los nombramientos en los ministerios y presidencias ejecutivas hechos por el nuevo presidente Rodrigo Chaves Robles confirman que está asumiendo el poder un equipo “neoliberal” en lo económico, “tecnocrático” en lo profesional y multipartidario en lo político, que dará prioridad al interés privado, corporativo y del mercado frente al interés común, concluyen analistas entrevistados por UNIVERSIDAD.

El presidente Rodrigo Chaves Robles y algunos de los futuros ministros y presidentes de instituciones autónomas. (Foto: Katya Alvarado)

Rotsay Rosales, politólogo y coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que el proceso mismo de postulación y selección fue similar a una contratación de parte de una empresa privada o de un organismo internacional.

Además, el presidente aclaró que nadie va a llegar con agendas particulares sino que todos van a estar alineados con las prioridades que el presidente ha definido desde la campaña electoral. “Eso también es típico de una empresa, la persona es contratada, pero tiene que cumplir con lo que la gerencia, o el presidente ejecutivo ha designado como misión de la misma”, dijo Rosales.

“Hay absoluta coincidencia entre el perfil de las personas, el alineamiento a la línea ideológica programática de tipo conservador en lo social, neoliberal en lo económico, tecnocrático en lo profesional y multipartidario en lo político; y por si quedara alguna duda, están los criterios de aprobación y desaprobación de parte de grupos de presión y de interés muy claros”, afirmó Rosales (Ver nota “Politólogo: Figuras del equipo económico coinciden en línea ideológica neoliberal”).

“El presidente dijo que no iban a ser lobistas de ningún grupo de presión y de interés y, sin embargo, todas esas figuras representan intereses. Una cosa es el dicho del presidente y otra cosa son la trayectoria, las orientaciones y las preferencias programáticas-ideológicas que han tenido estas personas y que sin duda van a seguir teniendo”, destacó Rosales.

El politólogo agregó que tanto es así que desde ya se nota “una bendición, un visto bueno, una aprobación casi unánime de parte de las cámaras más importantes del país y una desaprobación por parte de otros sectores como los sindicatos y algunos movimientos sociales” sobre las figuras nombradas.

Poca experiencia en la actividad pública

La economista Ana Rosa Ruiz opinó que, en su gran mayoría, las personas nombradas tienen poco conocimiento sobre la dinámica del Estado y muy poca experiencia en la actividad pública.

“Vemos que se mantiene una visión muy liberal, de mercado. Con la revisión de los currículos se nota que hay un interés por plantear los objetivos del Estado en función del mercado, desde la competitividad, y desde una competitividad internacional. Y Costa Rica no solamente debe concentrarse en aspectos eminentemente de mercado, sino también en las condiciones de vida y bienestar de toda la ciudadanía”, dijo Ruiz.

De acuerdo con la economista, de los nombramientos se desprende que se busca favorecer a ciertos sectores; por ejemplo, el sector exportador, mientras se ve un debilitamiento muy significativo de parte del Estado.

Ruiz explicó que el direccionamiento que hace el presidente electo hacia su equipo es principalmente pidiéndole intervención de las instituciones, recortes y no el fortalecimiento de un Estado “para que esté robusto para atender la crisis económica y la crisis social”.

“No vemos un equipo fortalecido para enfrentar los grandes retos de este país de forma equilibrada, con una visión más integral de la economía, con una reactivación regional, no solamente del sector exportador”, señaló.

Mucho más comprometido en lo social

Sin embargo, el politólogo, sociólogo y analista político, Francisco Barahona destacó que al caracterizar el pensamiento económico-político del presidente no hay que olvidar que viene del Banco Mundial —donde trabajó durante 27 años—.

“Ya hoy en día, en el Banco Mundial la receta neoliberal extrema de reducir el Estado, olvidarse de lo social, preocuparse casi exclusivamente por darle negocios al sector privado, y el equilibrio de las finanzas ya se ha modificado”, resaltó Barahona.

“Uno lo ve en sus discursos cuando él habla de que es muy importante un gobierno con sensibilidad social, cuando habla de atacar la pobreza, cuando él insiste en que hay 400.000 costarricenses que solo tienen dinero para hacer un tiempo de comida. Entonces, ahí usted está encontrándose con una persona, que, si es coherente con ese mensaje, es neoliberal en lo económico; pero en lo social es mucho más comprometido”, opinó Barahona (Ver nota “Francisco Barahona: “El presidente será una especie de zar en materia hacendaria”).

El pasado 3 de mayo, después del tercer y último anuncio de nombramientos, Rodrigo Chaves atendió las consultas de la prensa. Le consultaron que los sindicatos y analistas consideran que por el perfil de los nombramientos vamos hacia un gobierno neoliberal y tecnócrata.

“Yo no sé qué significa ser neoliberal, porque hay como 20 mil interpretaciones; de hecho no, no somos un gobierno neoliberal, ni somos un gobierno socialista, ni somos un gobierno comunista, ni de extrema derecha. Somos un gobierno hiper práctico y pragmático”, respondió Chaves.

“Las decisiones fundamentales de este país ya están tomadas, vamos a tener libertad de propiedad privada, libertad de expresión, vamos a tener una Caja Costarricense de Seguro Social, vamos a tener solidaridad los unos con los otros, vamos a luchar contra la pobreza, nos preocupa la distribución del ingreso. Ya esos temas no creo que los tenemos que discutir en Costa Rica”, agregó.

“¿Cuál es el objetivo de este gobierno?, buscar las mujeres y hombres más competentes para asegurarse que las promesas que nos hemos hecho como sociedad, sin sesgos ni coberturas, cobijitas ideológicas, que normalmente son una etiqueta para vender ideas, sin meternos en eso, ¿qué hay que hacer para que la Caja baje las listas de espera?, ¿que hay que hacer para que haya mejores carreteras?”, continuó.

“Usted me dice, este es un gobierno de tecnócratas, se ocupa técnica, experticia y se ocupa conocimiento y habilidad para lograr esas cosas, entonces, si eso es lo que significa un gobierno tecnócrata, me declaro culpable”, indicó Chaves.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido