Elecciones 2022 Recorrieron centros de votación en todo el país

Observadores de la OEA siguieron de cerca la jornada electoral

“Es la tercera elección presidencial que observo en Costa Rica y siempre he presenciado una fiesta democrática, actores políticos responsables y una autoridad electoral sumamente capaz”, destacó Gerardo de Icaza, quien es uno de los integrantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su cuenta de Twitter.

Este domingo,  la MOE siguió de cerca la jornada de votaciones desarrollada en el país. La delegación estuvo integrada por 18 personas de nueve nacionalidades, quienes se centraron en observar aspectos relacionados con organización, tecnología, justicia, financiamiento, participación política de mujeres y libertad de expresión.

La misión estuvo encabezada por la exvicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien también fungió como Jefa de la Misión de Observación Electoral para las elecciones de Ecuador en 2021 y tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina.

 

Tras la firma de un Acuerdo de Procedimientos para la observación de las Elecciones Nacionales del 6 de febrero con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE),  la semana de los integrantes de la MOE transcurrió en reuniones con los candidatos y candidatas a la presidencia así como con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, para conversar sobre los proyectos de ley que se analizan en el Congreso para fortalecer los procesos electorales. También se reunieron con el cuerpo diplomático presente en el país y con Ronald Alfaro, académico del CIEP UCR, para hablar del sistema electoral costarricense.

En esta jornada dominical, los observadores aprovecharon no solo para recorrer centros de votación en todo el territorio nacional sino también para mirar el proceso de elecciones infantiles en el Museo de los Niños.

Estos comicios tiene la particularidad de que son los primeros en tener a una mujer como presidenta del TSE, responsabilidad que recae en Eugenia Zamora. También, esta es la tercera vez que Costa Rica tuvo voto en el extranjero, al contar con 80 juntas receptoras de votos ubicadas en 42 países y con un padrón que asciende a 50.833 personas costarricenses.

Precisamente, este febrero, la OEA celebra 60 años de tener MOE. El primer país al que los observadores vinieron, en 1962, fue a Costa Rica y ya lo han visitado en 14 ocasiones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido