País Firmado acuerdo entre TSE y OEA

Misión de Observación de la OEA: En medio de pandemia es posible ejercer el voto cuidándose

Jefa de la Misión de Observación de la OEA celebró con el TSE los 60 años de la primera observación electoral realizada en 1962 en Costa Rica.

A solo tres días de las elecciones del 6 de febrero, Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA),  invitó a la población costarricense a acudir a las urnas, a pesar de estar en medio de una pandemia. Por ello, recalcó que con solo respetar los protocolos sanitarios se podría lograr este ejercicio electoral.

El llamado lo hace por la experiencia que ha tenido el organismo regional como observador de otros procesos electorales en países con importantes niveles de contagio por COVID-19. El pasado 19 de diciembre de 2021 se realizó la segunda ronda electoral en medio de un repunte de casos en Chile, donde salió victorioso el centroizquierdista Gabriel Boric, frente al derechista Antonio Kast.

“Ya la Organización de Estados Americanos ha participado en ejercicios electorales previos en medio de la pandemia y hemos visto como sí es posible cuidarse, a la vez que se asiste a ejercer el derecho al voto y se cumple con esa responsabilidad ciudadana”, destacó

Este miércoles el Ministerio de Salud reportó 7.089 nuevos casos de la enfermedad, el segundo dato más alto desde que se anunció el inicio de la pandemia el 20 de marzo de 2020.

“Estamos frente a un proceso electoral muy importante para Costa Rica, que desarrolla un marco de retos en medio de una pandemia. Afortunadamente se han dado otros ejercicios ya en el marco de la pandemia de los cuales Costa Rica seguramente ha podido aprender para que todo fluya”, comentó de Saint Malo.

Las declaraciones fueron dadas luego de que se estableció el acuerdo de observación electoral con la OEA con la rúbrica de Eugenia Zamora Chavarría, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la jefa de la Misión.

La presidenta del TSE recalcó la importancia de la fiscalización durante un proceso democrático, para garantizar la transparencia. “Las autoridades electorales no deberán hacer ni más ni menos que la declaratoria de la voluntad popular expresada en las urnas”. De la misma manera, agradeció las recomendaciones que tradicionalmente la OEA brinda al Tribunal Supremo de Elecciones finalizado el proceso electoral.

De Saint Malo también recordó el aniversario de la primera observación electoral de la OEA, realizada en 1962 en Costa Rica, al tiempo que destacó a ser la primera vez que dos mujeres son quienes ejercen los puestos de la presidencia del TSE y la jefatura de la Misión de Observación. “Que alegría que en mi rol como jefa de la misión de observación coincida justamente con el primer momento en que este país, tan querido para el mío, tienen una magistrada presidenta (…) es uno de esos pasos que da la democracia costarricense ejemplares para el resto de la región”.

De la misma forma, destacó la ejecución de recomendaciones pasadas al TSE y resaltó las buenas relaciones diplomáticas entre su país, Panamá, y Costa Rica. De Saint Malo fue la canciller de Panamá durante el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019)

Reconoció la complejidad que significa contar con 25 candidaturas postulantes a la Presidencia de la República, lo que a su juicio denota el respeto que hay por los procesos democráticos.