País Telecomunicaciones

ICE instala 13 torres que dan telefonía e internet a 23.000 personas en territorios indígenas

Durante el 2021, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instaló 13 radiobases en seis territorios indígenas en el Atlántico -Keköldi, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Alto Chirripó y Tayní- y en el Sur -Rey Curré-, informó Presidencia en un comunicado.

Las torres se instalaron como parte del programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Según se indicó, el ICE fue el único operador interesado en llevar conectividad a estas regiones, aunque se calcula que un promedio de 22.900 personas  se conectan a las radiobases al mes.

Durante este 2022, el ICE proyecta instalar 19 torres en territorios indígenas, que incluyen el sur (Salitre, Altos de San Antonio, Ujarrás y Cabagra), y el Atlántico (Tayní, Bajo Chirripó, Talamanca Cabécar, Alto Chirripó Duchi y Talamanca Bribri).

Un cambio radical

En estos territorios indígenas, antes las personas no tenían “señal celular ni para llamar a una ambulancia”.

Ni la gente que, pobremente, tenía su celular, tenía señal (…) Ahora es otra cosa; hay señal y eso ayuda muchísimo porque uno necesita informarse y en Internet y en las redes puede encontrar de todo. Ya no hay que viajar hasta Palmar (a unos 12 kilómetros) para tener señal. Ha sido demasiado positivo. Una compañera ha emprendido, cría pollos y esto de Internet le ha facilitado que la contacten”, contó Jenifer Duarte Obando, de la Asociación de Mujeres de Guácimo del territorio indígenas de Boruca, en la comunicación enviada por el Gobierno.

“Yo había escuchado que nos iban a poner una torre; sin embargo, pensé que nunca iba a llegar. Gracias a Dios pasó; ha sido de mucha ayuda”, afirmó Gloria Mavisca Rojas, de 34 años y vecina de Curré.

Jenifer Duarte, de 24 años y quien estudia Ciencias de la Educación, con énfasis en preescolar contó que antes “se la jugaba” con el celular para hacer los trabajos de la universidad y a veces le prestaban una computadora en Palmar. Ahora está en la lista de familias postuladas en el programa Hogares conectados, del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que brinda equipo y conexión a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Proyecto estaba atrasado

La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones Paola Vega Castillo explicó en el comunicado de prensa que a finales de 2020, “ante algunas dificultades que se habían presentado en la implementación de este proyecto”, el Micitt abrió una mesa de coordinación interinstitucional con la Sutel, el ICE, la Unidad de Consulta Indígena del Ministerio de Justicia y Paz y la representación del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Esta mesa permitió revisar las trabas existentes, alinear a los distintos actores y establecer las coordinaciones correspondientes para definir un cronograma de implementación, un procedimiento de consulta ordenado y efectivo para trabajar con las comunidades indígenas, y una estrategia de comunicación responsable sobre los impactos y beneficios de hacer este esfuerzo”, señaló Vega.

Por su parte, Federico Chacón, presidente del Consejo de la Sutel detalló en la comunicación oficial que Fonatel ha invertido $12,6 millones (alrededor de ¢8.038 millones) en la construcción de las torres y en la expansión de redes de telecomunicaciones.