País Corrupción

Juzgado ordena a Municipalidad de Corredores reinstalar a trabajador que denunció caso de corrupción

Miguel Ángel Cubero Fallas es el principal testigo de la Fiscalía en el caso contra el alcalde de Corredores, Carlos Viales.

El Juzgado Civil y de Trabajo del II Circuito de la Zona Sur ordenó a la Municipalidad de Corredores que reinstale inmediatamente en su puesto al maestro de obras Miguel Ángel Cubero Fallas, quien es el principal testigo de la Fiscalía en el caso contra el alcalde de Corredores, Carlos Viales.

Como reportó UNIVERSIDAD en días pasados, Cubero interpuso una demanda ante el Ministerio Público explicando que la vicealcaldesa Emil Fallas, quien está a cargo de la Municipalidad, le indicó que no tenía nombramiento ni contrato, cuando éste se presentó a trabajar el pasado 3 de enero.

Con apoyo de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se presentó una denuncia ante el Ministerio Público y se formuló un proceso judicial de fueros especiales y tutela del debido proceso solicitando la reinstalación de Cubero.

Mediante la resolución emitida hoy 18 de enero se ordena a la Municipalidad “la suspensión inmediata de los efectos del acto despido” se indica que “deberá procederse a la reinstalación en un plazo de 5 días hábiles a partir de la firmeza de esta resolución”.

“En caso de incumplimiento incurrirá quien ostente el cargo de director de contratación o de Recursos Humanos, en el delito de desobediencia a la autoridad, y en el pago de los salarios caídos”, continúa la resolución.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, informó hoy que Cubero es integrante de la seccional de la ANEP y que “es el trabajador que ha tenido la valentía, el decoro y la dignidad de decir la verdad de la corrupción que ha habido con la construcción de un puente en la propiedad de un presunto narcotraficante empleando recursos municipales”.

“A don Miguel Ángel no lo querían reinstalar en su trabajo; le dijeron ‘simplemente váyase de aquí, usted ya no tiene puesto porque no hay presupuesto’. Qué mentira, se la estaban cobrando es pieza vital en el juicio por presunta corrupción del alcalde de Corredores”, afirmó Vargas.

En su resolución, el Juzgado Civil y de Trabajo justificó su resolución explicando que Cubero tiene razón “para plantear el proceso como una de las personas que cobija el fuero especial, al pertenecer a una agrupación sindical”.

“Además conforme a los artículo 26 y 27 del Código de Trabajo, el actor, tenía estabilidad en sus nombramientos que se venían prorrogando por más de tres años, lo que determina el buen derecho para solicitar la medida”, afirmó el Juzgado.

El alcalde liberacionista de Corredores Carlos Viales Fallas fue detenido el pasado 14 de diciembre por autoridades de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la Región Sur junto al ingeniero jefe de la Unidad Técnica Vial y las Oficinas de Ingeniería y Urbanismo de la Municipalidad, Robert Fernández; y un profesor del Ministerio de Educación Pública (MEP), de apellidos Fernández Sancho.

Las tres personas son investigadas por el presunto delito de peculado y malversación de fondos públicos, por la construcción de un puente y un camino dentro de una propiedad privada, usando recursos y funcionarios municipales.

Ese puente, construido en el 2020, se ubica en Río Bonito, camino a una planta embotelladora de agua, ubicada en una supuesta propiedad de Darwin González, quien está siendo investigado como el líder de una agrupación supuestamente dedicada al tráfico internacional de drogas y la legitimación de capitales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido