País Covid-19

Enfermeros del San Juan de Dios solicitan que se sustituyan trabajadores que se incapacitan por Covid-19

Preguntan a las autoridades qué acciones están tomando para atender el alto recargo de funciones en el personal de enfermería por el aumento de la tasa de contagio por Covid-19 y consecuentes incapacidades de trabajadores.

Un grupo de enfermeros del hospital San Juan de Dios y el Sindicato de Funcionarios Públicos de Costa Rica (SIFUPCR) solicitaron a las autoridades del Hospital San Juan de Dios que sustituyan al personal que se está incapacitando por Covid-19 para evitar el recargo de los trabajadores de la salud.

Un enfermero que solicitó el anonimato dijo a UNIVERSIDAD que en estos últimos días muchos compañeros han salido positivos por Covid-19, que en la sección de cirugía hombres ayer salieron alrededor de siete positivos, en el servicio de la Unidad de Emergencias Quirúrgicas salieron alrededor de seis, en quemados dos y en neurocirugías cinco, para mencionar algunos.

“Entonces tras que nos quitan a más del 50% del personal que había entrado para el tiempo de pandemia, que lo mandaron para la casa, este personal que sale incapacitado no está siendo sustituido. La dirección de enfermería tiene una lista de elegibles pero no corren a sustituir a estas personas que salen incapacitadas; porque piden que la incapacidad sea mayor a cinco días para poder sustituir a una persona”, explicó este trabajador.

El personal que había entrado para apoyar durante el tiempo de pandemia se retiró a fines de noviembre porque adelantaron los cortes en sus nombramientos, indicó la fuente.

En una carta dirigida a la directora médica del Hospital San Juan de Dios, María Eugenia Villalta, le solicitan que detalle “el listado de medidas o acciones que se han determinado para atender el alto recargo de funciones al cual está siendo expuesto el personal de enfermería en distintos servicios del hospital, en razón del aumento de la tasa de contagio y consecuentes incapacidades, como producto de la variante ómicron”.

La carta con fecha 14 de enero es firmada por Juan Carlos Durán, del SIFUPCR.

Según Durán, el personal de enfermería de la sección de cirugías está siendo expuesto a un excesivo recargo de trabajo, que atenta contra su salud y genera un desmejoramiento de la atención que se le brinda a los usuarios.

Los trabajadores solicitaron a las autoridades que convoquen al personal inscrito en la nómina respectiva.

Este medio consultó a las autoridades del Hospital San Juan de Dios mediante su encargada de prensa; sin embargo, la consulta aún estaba en trámite a la hora de cierre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido