País

Diputada Vega dice que prevalece el mandato que dan las “cámaras de generadores privados” en proyecto de ley 

Jefa del PLN acusa al PAC de “proteger los intereses del ICE” en una discusión ideológica sobre quién pagará por la energía nacional

Ahora en plenario, la diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) insiste en que el proyecto de Ley para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables (22.009) arrastra errores que encarecerán el costo de la electricidad para todo el país.

Vega dijo en entrevista con UNIVERSIDAD que este es un caso de “lobby” desde los generadores privados de energía eléctrica y, también empresarios de paneles solares.

Durante la tarde del jueves, en medio de la revisión de  Vega acusó a la fracción de Liberación Nacional de mantener trabas para negociar cambios al proyecto de ley.

En entrevista, la oficialista sostuvo que no queda claro “si el proyecto aplicaría solamente para autoconsumo de pequeña escala (por ejemplo, la energía solar para una casa de habitación), que sería una cosa, o si estarían dejando abierta la puerta para generación distribuida de alto volumen, comercial o industrial”.

Este semanario consultó con Vega si las trabas con el PLN provienen de la presión de los generadores.

“El discurso es el mismo.  Las cámaras han estado reiterando estos días que las mociones no son negociables y que no hay nada que negociar. Es la Cámara de Generadores Distribuidos, básicamente, y varios empresarios que venden paneles solares”, aseguró Vega.

“Toda la negociación de este proyecto ha sido complicada porque todos los puntos que las cámaras de generadores distribuidos no quieren ceder han sido puestos como no negociables dentro de la dinámica parlamentaria. Pese a que actores expertos o criterios institucionales respaldan la necesidad de hacerles modificaciones técnicas al proyecto, ha sido imposible porque prevalece el mandato que dan las cámaras de generadores distribuidos”, dijo también.

Se consultó con la jefa del PLN, María José Corrales, sobre las afirmaciones de la diputada Vega.

Corrales desmintió las declaraciones de Vega, en un mensaje de texto. Se le consultó también sobre si la diputada Laura Guido acudió al PLN para negociar las mociones, tal y como también afirmó Vega.

“Desmiento tales afirmaciones. Es muy distinto negociar a que simplemente se nos presente un cuadro indicando las mociones que desean impulsar. Lo que hay que dejar claro aquí es que la posición del PAC pretende que el proyecto no avance, simplemente porque están en desacuerdo y solo buscan proteger los intereses del ICE”, escribió la verdiblanca Corrales.

La liberacionista acusó al PAC de aludir “a intereses particulares cada vez que se les presenta un proyecto por el que ideológicamente están en contra” y dijo que sí quieren “un ICE fortalecido, con un manejo transparente de sus finanzas, que apoye a los consumidores, que promueva la eficiencia energética y que sea parte de la transición energética del futuro”.

Vega, más bien, acusa que el proyecto cambiaría la naturaleza de la producción eléctrica como un “servicio de interés público” y lo convierte en un “servicio de interés económico general”, de forma que la prestación del servicio ya no es “reserva del Estado”. Esta información fue respaldada también en un comunicado de prensa que envió, a medios, la fracción del PAC justamente este viernes.

“Hay una serie de imprecisiones. El proyecto dice que es para autoconsumo pero los excedentes están redactados de forma tal que dejen ganar a particulares, lo mismo que pasó con generadores privados hidroeléctricos bajo la Ley 7200. El país va a tener que pagar excedentes que no necesariamente son de utilidad para el interés nacional y se van a ir a los costos variables, a las tarifas de todos los costarricenses”, dijo Vega en entrevista con UNIVERSIDAD.

Durante el plenario del jueves 24 de septiembre, Vega también mencionó recibir acoso en redes sociales de particulares. La Cámara de Generadores Distribuidos dio seguimiento a las mociones, según pudo confirmar este semanario en la red social Twitter.

Vega también dijo en la entrevista que están desacreditando sus mociones de forma pública. La diputada afirma que las mociones están en plenario porque, dentro de la Comisión de Agropecuarios se votaron sin discusión y que, ese proceso, ocurrió mientras estaba con orden de aislamiento por el COVID-19, por lo que no tuvo la oportunidad de defenderlas.

“Se dice que ya fueron rechazadas pero es que no hubo discusión, fueron rechazadas ad portas porque, básicamente porque la Cámara de generadores distribuidos dijo que no eran de recibo y que no se le tenía que cambiar nada al texto”, reiteró Vega a UNIVERSIDAD.

“Doña Laura Guido ha discutido con María José (Corrales). Le ha pedido insistentemente abrir una mesa de negociación para ver la posibilidad de consensuar algunas y retirar otras. Yo estaría dispuesta a consensuar mociones si llegamos a un acuerdo pero, básicamente, dicen que los temas que estamos planteando, para ellos, no son negociables”, dijo también.

El total de mociones presentadas al proyecto 22.009 son 58. Durante este jueves, se revisaron un total de 9 de las 32 defendidas por Paola Vegas. Las mociones restantes son de Welmer Ramos (PAC) y José María Villalta (Frente Amplio).

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido