País

Diputados entierran pesca de camarón que PUSC, Restauración Nacional y Nueva República intentaron resucitar con resello 

Votaron a favor 12 diputados de esas tres fracciones políticas y otros minoritarios

La Asamblea Legislativa finalmente cerró las posibilidades al proyecto de pesca de arrastre, tras votar en contra el informe del veto que emitió el presidente Carlos Alvarado en noviembre del 2020. El plenario recibió este informe después de que el proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica revivió en la Comisión de Agropecuarios. El presidente de este órgano, Melvin Núñez de Restauración Nacional, impulsó un proceso de resello.

Este jueves, la votación por ese trámite fue de 31 votos en contra y 12 votos afirmativos de diputados de la Unidad Social Cristiana (Pablo Heriberto Abarca, María Inés Solís, Aracelly Salas y Óscar Cascante); del bloque independiente Nueva República (Carmen Chan, Harllan Hoepelman y Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar); Restauración Nacional (Xiomara Rodríguez y Carlos Avendaño); el voto de Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano y el independiente Dragos Dolanescu.

Desde el inicio del debate, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, reconocido opositor de la iniciativa, anunció que el plenario no contaba con los 38 votos mínimos para conseguir el resello para invalidar el veto del presidente Alvarado.

Diputados que originalmente votaron a favor del proyecto, retiraron sus apoyos al plan.

“Yo, hace unos meses voté a favor de la pesca de arrastre, como quieran llamarle, pueden ponerle el nombre que quieran. Y conocí un error, desde mi óptica, lo hice pensando en todas las personas que no tienen empleo y pensando en que era una alternativa real para Puntarenas. Llegué a mi casa y mis primos, primas, menores de 16 o 17 años me escribieron mensajes desilusionados y decepcionados de mi decisión. Mi esposa también me reclamó, me recordó a mis hijas y el planeta que queremos, que vamos a heredar. No me arrepiento de ninguna decisión que tomé, sin embargo, sentí que me había equivocado. No lo hice con mala intención”, explicó el socialcristiano Erwen Masís.

Masís fue uno de los diputados que reclamó que el Partido Liberación Nacional no votó durante la Comisión de Agropecuarios, según dijo la oficialista Paola Vega.

“Esto se hubiera desechado en la Comisión de Agropecuarios pero sepan que los diputados de Liberación prefirieron esconderse. Cuando se iba a votar se fueron, para no votar y para dejar que Nueva República y Restauración votaran y no dar la cara. Se escondieron. Esto no lo estaríamos discutiendo aquí si Liberación hubiera puesto los tres votos en la Comisión de Agropecuarios, pero prefirieron irse”, acusó Vega.

La diputada afirmó que “No puede haber pesca de arrastre sostenible, no va a haber pesca de arrastre sostenible”, además fustigó que el proyecto habría protegido a los “cuatro gatos dueños de licencias”,

La oficialista también señaló a los partidos de engañar a la gente de Puntarenas por votos para las elecciones del 2022.

“Es doblemente inmoral que los diputados vayan a hacer campaña mintiendo de esa manera”, afirmó.

Por su parte, diputados de Puntarenas defendieron el proyecto como vía para resolver los problemas socioeconómicos de la provincia.

“Este Gobierno y este Presidente no han querido darle opciones reales a Puntarenas para salir de la pobreza en la que se encuentra sumergida”, defendió el socialcristiano Óscar Cascante.

“Qué triste que los pescadores tengan que pagar por las decisiones absurdas del Gobierno y que muchos diputados de partidos tradicionales les sigan ese juevo al Gobierno del PAC. En Puntarenas no se olvida, vamos a ver con qué cara van a ir muchos de estos partidos tradicionales a pedir votos nuevamente”, afirmó la fabricista Carmen Chan.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido