Inteligencias

Iniciativa de impulso a emprendimientos de mujeres apoya proyecto de sustituto del cuero hecho a base de materiales orgánicos

El proyecto de la ingeniera Débora Zúñiga de un cuero sintético fabricado utilizando fibras de piña será impulsado por la iniciativa Constelar, para su aceleración.

La creación de un material alternativo al cuero hecho a base de residuos orgánicos como fibras de piña podría hacerse realidad gracias al trabajo de la ingeniera química Débora Zúñiga, en colaboración con el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) de la Universidad de Costa Rica.

Este producto representaría una alternativa ecológica de los cueros sintéticos que se encuentran en el mercado, ya que estos normalmente están hechos de una base de poliéster y un recubrimiento de plásticos derivados del petróleo.

En el caso de este proyecto, las fibras de piña mezcladas con otros desechos naturales funcionan como la base del material. Para sustituir el plástico, la ingeniera trabajó en conjunto al Ciprona en la elaboración de un bioplástico.

Esta iniciativa fue seleccionada para su aceleración por el programa de incubación Constelar. La iniciativa Constelar se concentra en la promoción de proyectos liderados por mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

El trabajo de Constelar para la promoción a proyectos liderados por mujeres en el área STEM se da desde distintos enfoques, que van desde la incubación, el financiamiento para la confección del prototipo, hasta la impartición de talleres educativos que proporcionan las habilidades y herramientas para emprender.

“Me llamó muchísimo la atención Constelar porque no hay nada así ahorita en Costa Rica, que sea de emprendimientos específicamente enfocados en STEM”, mencionó Zúñiga. “Me pareció que el enfoque de Constelar era ideal, y que fuera de mujeres en STEM me terminó de enamorar”, agregó la ingeniera.

Cualquier mujer con una idea de negocio en el área STEM o mujeres fundadoras o socias de emprendimientos o empresas con una idea de negocio en una disciplina afín puede llenar el formulario en el sitio web de Constelar para inscribirse al plan de incubación de proyectos.

La Dra. Rosaura Romero, decana de la Facultad de Ciencias, mencionó que el apoyo y financiamiento de proyectos en áreas STEM liderados por figuras femeninas es fundamental para el desarrollo del país y es un incentivo para que más mujeres se desempeñen y ejecuten proyectos en estas disciplinas.

La iniciativa Constelar es una idea que surgió del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) ante la necesidad de un proyecto que promueva emprendimientos de mujeres particularmente en las áreas STEM.

Conicit y Crusa crearon alianzas estratégicas con distintas universidades públicas y privadas con el fin de realizar clubes al interno de la academia para consolidar las comunidades STEM entre estudiantes, docentes e investigadoras. Entre ellas, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCR son partícipes del proyecto.


UCR sigue impulsando espíritu emprendedor en estudiantes con ferias de ideas de negocios

Las ferias de ideas de negocios Expoinnova y Generación-E fueron la plataforma para que cientos de estudiantes presentaran sus innovadoras propuestas de negocios.

 Ana Laura Torrealba

[email protected]

Estudiantes de las carreras de Dirección de Empresas y de Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron sus ideas de negocio innovadoras en la edición 2021 de las ferias Expoinnova y Generación-E de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR.

Las ideas de negocios que se presentaron fueron desarrolladas por alrededor de 600 estudiantes de primer y cuarto año de las carreras de Dirección de Empresas y de Contaduría Pública de todas las sedes y recintos de la UCR junto al apoyo de sus docentes.

A nivel nacional se presentaron un total de 102 ideas de negocios acordes a las tendencias actuales del mercado. Dichas ideas fueron calificadas en las categorías de Desarrollo Social, Bienestar y Estilo de Vida, y por último, Alimentos y Bebidas.

El 16 de julio se anunciaron los 6 equipos ganadores de las ferias de ideas de negocios Expoinnova y Generación E 2021. Los equipos galardonados como ganadores generales de cada feria y de la categoría de desarrollo social fueron Te Refugio y Wonbe Educación.

El proyecto Te Refugio consiste en una aplicación que provee apoyo y acompañamiento a personas migrantes y solicitantes de refugio en Costa Rica. Por su parte, Wombe Educación es una propuesta de una plataforma de autoservicio digital en la cual tanto estudiantes, tutores como profesores titulados pueden ofrecer y cobrar por servicios de tutorías.

En cuanto a la categoría de Bienestar y Estilo de Vida, uno de los ganadores fue DentBoo, una propuesta de cepillos dentales hechos a base de bamboo con cerdas intercambiables. El otro proyecto seleccionado fue Mascoteando, con su idea de casas de perros hechas de materiales biodegradables y reciclados.

Además, en el caso de la categoría de Alimentos y Bebidas uno los ganadores fueron Organiticos, una propuesta de endulzantes cristalizados naturales, y Cristamiel, una miel en polvo que puede ser empleada como sustituto del azúcar.

Los proyectos fueron evaluados por un equipo de jurados conformado por empresarios, consultores y representantes de empresas patrocinadoras. Además, se tomaron en cuenta los criterios de propuesta de valor, innovación, conocimiento sobre la idea, viabilidad financiera, responsabilidad social y actitud emprendedora.

Ambos eventos se realizaron de manera virtual por segundo año consecutivo, adaptándose a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Se habilitó una plataforma virtual que permitía que los usuarios pudiesen acceder al stand digital de cada uno de los equipos.

“La estadística de visitación de las ferias fue un éxito considerando que según reporte emitido por  la plataforma de las ferias virtuales tuvimos un total de 102.007 visitas a páginas (entradas a stands), las cuales son el resultado de un total de 2.850 personas que en promedio visitaron la feria en 2 ocasiones cada persona con un promedio de 18 stands por visita”, manifestó Alina Granados, coordinadora del proyecto Emprender e Innovar EAN-UCR.

Las ferias se llevan a cabo en el marco del proyecto “Emprender e Innovar UCR-EAN”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR. Su propósito es promover el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de la EAN y fortalecer el vínculo con el sector productivo y con la sociedad en general.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido