País 13 diputados y exdiputados aparecen en bitácoras

Presidenta de investigación legislativa rechaza visitas de vinculado a caso de narcotráfico que falleció

Socialcristiano Óscar Cascante dice de sujetos involucrados en caso de narcotráfico: Fueron (visitas) para conversar sobre proyectos de vivienda en Corredores y  Esparza

La diputada Zoila Volio, quien preside una comisión recién conformada para investigar la penetración del narcotráfico en municipalidades liberacionistas de la Zona Sur, asegura que no recibió a un sujeto investigado por la Fiscalía en un segundo caso de narcotráfico.

“Él nunca se reunió conmigo, yo no lo conozco y el hecho que él haya dicho en la puerta que fuera a mi despacho, eso no implica nada”, afirmó Volio a UNIVERSIDAD.

Se trata de Luis Guillermo Cartín Herrera, quien falleció el 6 de mayo, y estaría ligado a otros dos sujetos aprehendidos durante el martes, de nombres Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Fernando Soto Rivera.

El Ministerio Público informó vía correo electrónico que estos dos últimos hombres se encargaban de “labores logísticas y operativas” de la operación de narcotráfico que se investiga en el expediente 18-000092-1219-PE.

De Cartín Herrera, el departamento de prensa no dio información aunque fue solicitada por este semanario.  Él fue quien consignó en la puerta de la Asamblea Legislativa una visita al despacho de Volio, el 22 de agosto del 2018.

“Eso es un registro de ingreso al edificio de la Asamblea Legislativa. Cuando la persona se presentaba en la puerta se le pedía la cédula y la información del despacho al que iba. El hecho de que él dijo que iba a mi despacho no implica una reunión conmigo. Yo no me he reunido con este señor Martínez (sic) que entiendo que murió, no lo conozco, nunca lo recibí en el despacho. Hemos estado revisando los correos electrónicos y no tengo ninguna solicitud de audiencia con él. Tengo la bitácora de documentos recibidos ese día, para ver si entró a dejar un documento, como sucedió en el despacho de Ivonne Acuña. No tengo ningún documento recibido de parte de este señor”, aseguró la diputada Volio.

La diputada es una de 13 diputados y exdiputados que el diario La Nación consigna como parte de visitas que hicieron Cartín Herrera, Cartín Ramírez y Soto Rivera a la Asamblea Legislativa.

La publicación asevera que el socialcristiano y puntarenense Óscar Cascante es el diputado quien recibió más visitas de estos tres hombres y afirma que aparecen dentro de los registros de Cascante en “13 ocasiones. El que más lo visitó fue el primero de ellos (Soto Rivera)”. Cascante asegura que esas visitas fueron por temas de vivienda social.

Respuesta del diputado Cascante

Por su parte, Cascante envió a medios de comunicación declaraciones por escrito y un audio, por medio de la asesora de la fracción Erika Villegas.

El diputado afirmó que “fueron para conversar sobre proyectos de vivienda en los cantones de Corredores y  Esparza”.

“Son en ocasión de un proyecto de vivienda en el cantón de Corredores, los vecinos de allá hicieron un cierre de carreteras en el 2018. Cerraron la Ruta Interamericana que conecta con Panamá, me pidieron la ayuda para intervenir con el Gobierno, el Gobierno atendió la solicitud de la comunidad, se abrieron mesas de diálogo, se atendieron las respectivas comunidades, se atendieron instituciones MOPT, Banvhi y Comisión de Emergencias, que firmaron un decreto para impedir que el proyecto se realizara. Hay muchas reuniones por ser un tema complejo, no se pudo llegar al final, al resolver el tema del levantamiento”, aseguró Cascante en el audio.

El socialcristiano también dice que la misma empresa se involucró en proyectos de vivienda en Esparza.

“Esa es la única razón por la cual me he reunido con esas personas y precisamente por ello los recibí en la Asamblea Legislativa”, afirman las declaraciones escritas.

La nota en La Nación consigna asimismo visitas a los despachos de diputados del presente periodo. Se trata de Eduardo Cruickshank y Mileyde Alvarado de Restauración Nacional (PRN); Erwen Masís, también del PUSC; e Ivonne Acuña, independiente.

“En el periodo anterior (2014-2018), hay ingresos a las oficinas de Johnny Leiva, Humberto Vargas, Gerardo Vargas y William Alvarado, del PUSC; Olivier Jiménez, del PLN; Natalia Díaz, del Movimiento Libertario; y Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio”, dice la nota.

Registro de Zoila Volio

Para este artículo, la diputada Zoila Volio facilitó una rendición de cuentas de su despacho, fechada como 3 de septiembre del 2018. Al final del documento, se enumeran como “Giras, Actos y Reuniones” a 8 organizaciones y particulares, dentro de las cuales no aparecen ninguno de los tres hombres citados anteriormente.

Volio también envió un registro del correo que envió esta tarde a Magaly Camacho, jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa. La diputada pidió registros en video de los ingresos y Camacho respondió que “los sistemas de grabación no guardan videos tanto tiempo atrás”, por lo que no existen pruebas del supuesto ingreso.

Puede leer la rendición de cuentas que aportó la diputada Zoila Volio, a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña