País Ley Marco de Empleo Público

Mideplan resolverá casos de profesores de universidades públicas destituidos por acoso sexual

La moción rechazada buscaba que las instituciones de educación superior regularan los procedimiento de despido en su “fase recursiva” con su normativa interna, como se hace actualmente.

Una mayoría de legisladores rechazó esta tarde una moción al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que proponía que se respeten los procedimientos de las universidades públicas en los casos en que se interpongan recursos de apelación, reconsideración o reclamos ante un despido de docentes y administrativos.

La moción de reiteración 297 al expediente 21.336, propuesta por la diputada liberacionista Karine Niño, buscaba que las instituciones de educación superior regularan los procedimiento de despido en su “fase recursiva” con su normativa interna, como se hace actualmente.

La moción agregaba el inciso k) al artículo 21 del texto, “para que las instituciones de educación superior emitan su normativa interna que regule esta materia en su fase recursiva”.

Niño explicó que con la moción 80 -propuesta por la liberacionista Yorleny León y aprobada hoy – “se eliminaron ciertas aclaraciones que se hicieron en comisión sobre la fase recursiva”.

Niño aclaró que “se va a respetar los procedimientos de las universidades en los procedimientos de despido y se aclara cuáles son los mecanismos que deben aplicarse”, y agregó que “busca que las universidades puedan despedir a sus profesores de acuerdo a su normativa interna, y no según lo creado por este proyecto de ley”.

“Lo anterior es en cuanto al respeto a la autonomía universitaria y a la eficiencia organizacional de las universidades”, destacó.

“Por ejemplo, si se destituye a un profesor por acoso a estudiantes el despido tiene que resolverse rápido, obviamente respetando el debido proceso. Si ponemos a otras entidades a resolver los despidos de los profesores, el proceso de despido se va a alargar y se va a afectar la educación de los estudiantes, ya que quedarían sin profesor, por ejemplo, a medio curso”, argumentó Niño.

La moción fue rechazada con 35 votos en contra y 11 a favor, los cuales fueron de los diputados Dragos Dolanescu (Independiente), Karine Niño, Franggi Nicolás y Roberto Thompson (PLN), Paola Vega y Welmer Ramos (PAC), Shirley Díaz y Aracelly Salas (PUSC), Walter Muñoz y Patricia Villegas (PIN) y José María Villalta (Frente Amplio).

UNIVERSIDAD solicitó una reacción ante la Comisión Nacional de Rectores (Conare), frente a la moción rechazada de la diputada Karine Niño y la moción aprobada de la diputada Yorleny León; pero no fue posible obtener respuesta antes de la hora de cierre.