Sectores sociales protestarán en ‘hora pico’ y fines de semana contra Ley de Empleo Público

Encuentro multisectorial dejó propuesta para organizar un movimiento unido y en conjunto en contra del proyecto que discute la Asamblea Legislativa.

Sectores sociales, universidades públicas y sindicatos, entre otros, se reunieron este jueves para definir las estrategias con las que protestarán en contra de la Ley de Empleo Público, entre las que se encuentran manifestaciones después de las 5 de la tarde y durante los fines de semana.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, aseguró que las estrategias empezarán a verse a partir de la próxima semana y que deberán hacerla en dichos momentos para poder causar un impacto real.

“Habrán movimientos en ‘hora pico’, porque, desgraciadamente, es la única forma de llamar la atención  de los diputados, posiblemente en los días en lo que se haga sesión en el Plenario y cuando se esté discutiendo el proyecto. Habrán marchas los sábados; se hará una campaña en medios de comunicación para que se conozcan los alcances de la propuesta y cómo deteriora la calidad de vida y los salarios de los trabajadores”, dijo.

El coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO), Luis Chavarría, señaló que el proyecto de Ley de Empleo Público no solo afecta a los trabajadores de ese sector, sino que tiene impacto en toda la ciudadanía costarricense, por lo que hizo un llamado a sumar más fuerza en las protestas.

“Estamos reunidos de cara a la defensa de las instituciones públicas y sus servicios a los usuarios, que hoy son los que se ven más amenazados. Este proyecto no solo va a afectar sensiblemente la calidad de vida de los trabajadores, sino que va a profundizar la crisis económica en las instituciones y a reducir sus presupuestos; los afectados serían los usuarios”, afirmó.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, indicó que la propuesta tiene un componente político, que es el que más les preocupa, en caso de aprobarse.

“No estamos de acuerdo por lo que hace con el Servicio Civil, nos quita la posibilidad de que sea el ente rector. Se pasa a Mideplan, en contra de los cambios que se hicieron en el 56 y que permitía  que no hubieran interferencias políticas en los nombramientos, eso nos preocupa mucho”, expresó.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones de ANDE, en San Antonio de Belén, desde horas de la mañana.

Colaboró con la información de esta nota la periodista María Núñez Chacón.