País

MEP realizará pruebas FARO entre mayo y noviembre de este año

Según el Ministerio de Educación, las pruebas podrán repetirse hasta dos veces para mejorar las calificaciones del estudiantado.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó esta tarde que realizará las pruebas nacionales FARO en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre de este 2021.

A partir del 2019, el MEP estableció dicho sistema de evaluación integral, en sustitución de las pruebas de Bachillerato. Debido a la pandemia por COVID-19, durante el 2020 no pudieron realizarse dichos exámenes.

Calendario de aplicación para las Pruebas Nacionales FARO

Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.


Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).


Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).


Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en junio)


Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

“Las Pruebas Nacionales FARO, apuntan a valorar el nivel de logro de las personas estudiantes en los aprendizajes esperados en cada asignatura, y no solo una nota en particular. No definen en solitario una nota final del año, sino que más bien brinda la oportunidad de repetir la prueba en al menos dos ocasiones, y de conservar la nota obtenida más alta de las convocatorias realizadas”, dijo el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena.

Según la normativa del MEP, la prueba tiene un valor del 40% de la calificación final, mientras que la nota de presentación corresponde al otro 60%, el cual se obtiene de la ponderación de notas en el centro educativo en el último año de educación secundaria o primaria.

Guías técnicas de pruebas

El Ministerio de Educación, además, publicó guías técnicas, tanto para primaria como para secundaria, para dar a conocer los aprendizajes esperados que se medirán en FARO, así como las partes de las pruebas en cada asignatura, cantidad de preguntas y documentos tomados en cuenta para realizar cada prueba.

“Estas pruebas tienen como fin también ser diagnósticas y que nos brinden información para tomar decisiones y ser garantes de que las habilidades y aprendizajes esperados por la población estudiantil son de acuerdo a lo estipulado en la normativa y en los programas de estudio”, afirmó Mena.

Guías técnicas para primaria

Español: Estará conformada por dos partes: selección de respuesta y escritura. La parte de selección de respuesta constará de 35 ítems que medirán la habilidad lectora a partir de textos literarios y no literarios. En cuanto a la parte de escritura, se presentará un contexto, a partir del cual las personas estudiantes deberán desarrollar un texto de 130 palabras.

Incluirá temas como reconocer enseñanzas, valores y antivalores, identificar ideas fundamentales y complementarias, establecer relaciones de causa y efecto y distinguir las características de diversos textos según los géneros literarios.


Matemáticas: La prueba consta de dos tipos de ítems: selección de respuesta y respuesta construida. Tendrá 38 ítems de selección de respuesta y 1de respuesta construida, cuyo valor es de 2 puntos.

Evaluará habilidades como resolver problemas utilizando el algoritmo de la división de números naturales, comprender la relación entre la multiplicación y la división, identificar las fracciones como parte de la unidad o parte de una colección de objeto y analizar las fracciones propias, entre otros.


Ciencias: Los folletos de pruebas presentan 50 ítems, únicamente de selección de respuesta.

Presenta cuatro grandes dominios temáticos: Cuerpo Humano, Biodiversidad, Energía y aspectos generales de la Tierra y el Universo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Guías técnicas para secundaria

Español: La parte de selección de respuesta constará de 45 ítems que medirán la habilidad lectora con base en textos literarios, a partir de la lista de lecturas recomendadas 2018 (según el acuerdo del Consejo Superior de Educación N° 04-36-2017). En cuanto a la parte de escritura, se presentará un contexto, a partir del cual las personas estudiantes deberán desarrollar un ensayo de 200 palabras, según la tipología textual definida en el programa de estudios.

Abarcará temas como identifica la información en textos literarios a nivel explícito, determinar la función que desempeñan los recursos retóricos y estilísticos como aportes a la significación intratextual e interpretar el tipo de sociedad representada y el sistema de valores cuestionados o promovidos por el texto, entre otros.


Matemáticas: La prueba consta de dos tipos de ítems: selección de respuesta y respuesta construida. Tendrá 37 ítems de selección de respuesta y 1de respuesta construida, con un valor de 3 puntos.

Abarcará temas como representar gráfica y algebraicamente rectas secantes, tangentes y exteriores a una circunferencia, determinar si una recta dada es secante, tangente o exterior a una circunferencia, analizar una función a partir de sus representaciones, representar gráficamente una función lineal, entre otras.


Ciencias: En secundaria las ofertas educativas presentan combinaciones de los dominios temáticos Biología, Química y Física, por lo tanto, una prueba puede estar conformada con uno, dos o los tres dominios, según la modalidad educativa. Los folletos de pruebas presentan 54 ítems, únicamente de selección de respuesta. En el caso de la prueba que comprende solo biología, está conformada por 40 ítems de selección de respuesta.

Evaluará temas como analizar la interrelación entre las adaptaciones de las diversas formas de vida y el entorno biológico y físico, aplicar las magnitudes escalares y vectoriales en el estudio de la física, distinguir algunos de los materiales que conforman la materia en sustancias puras y mezclas, así como las posibles aplicaciones en la cotidianidad, entre otros.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido