Rectores afirman que incluir universidades en Ley de Empleo Público no generará ningún ahorro

Cuestionamiento se da ya que el FEES está establecido en la Constitución Política.

Incluir a las universidades estatales dentro de la Ley de Empleo Público no generará ningún ahorro para el país. Así de contundentes fueron los rectores de los centros superiores de enseñanza, durante la manifestación de este jueves frente a la Asamblea Legislativa.

El actual presidente de Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, aseguró que no se explica cómo el Poder Ejecutivo busca un ahorro de dinero cuando el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) está establecido constitucionalmente.

Es una de las grandes contradicciones que existen con el proyecto. ¿Cómo el Estado va a pretender tener un ahorro, cuando las universidades no pueden devolver ese dinero al Ministerio de Hacienda? Cuando hemos tenido esas oportunidades presupuestarias lo que hemos hecho es invertir en becas, en todo tipo de incentivos para los estudiantes, más cupos…entonces ahí hay una contradicción en el proyecto que no se explica”, cuestionó.

Precisamente, el artículo 85 de la Constitución Política establece que el Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones.

Este fue uno de los puntos defendidos por la directora de la Oficina Jurídica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Ana Lucía Valencia, durante un foro sobre el tema.

“Hay un monto especial, determinado por la Constitución, que no puede suprimirse ni disminuirse. Al no decrecer, ese ahorro que se pretende hacer va a estar dentro de las universidades, no se va a ver reflejado en el presupuesto nacional, pero sí nos podría generar un perjuicio”, expresó.

Sobre el encuentro de esta tarde, González, aseguró que pudieron reunirse con algunos diputados, para buscar apoyo político y excluir a las universidades del proyecto de Empleo Público.

“Hemos logrado una comunicación importante con cerca de 10 o 12 diputados, que están comprometidos con la defensa de la autonomía universitaria y de esa forma acuerpar diferentes mociones que nos permitan, como universidades, tener un sistema de empleo universitario público en el marco del Conare. Esa es la principal consigna sobre la que hemos trabajado”, expresó el presidente del Consejo Nacional de Rectores.