Universidades públicas solicitan más discusión de Ley de Empleo Público ante premura del Legislativo

Alrededor de 500 personas se manifestaron esta mañana en contra de que universidades públicas se mantengan dentro de la Ley de Empleo Público, al tiempo que la iniciativa está en su última etapa de mociones y se verá esta tarde en el plenario.

Estudiantes, docentes, administrativos y rectores de las universidades públicas del país se manifestaron hoy frente a la Asamblea Legislativa, en defensa de la Constitución Política y la autonomía universitaria, ante el avance del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que será discutido en el plenario esta tarde.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) emitió el miércoles una circular convocando a toda la comunidad universitaria a presentarse a la manifestación. Los rectores han solicitado a los diputados que se permita más diálogo y discusión sobre el proyecto.

Pasadas las 10 de la mañana un grupo de estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta, salieron caminando desde el pretil, en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro, hacia la Asamblea Legislativa. En Cuesta de Moras se les unieron personas de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Ya frente a la Asamblea, el Rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta declaró: “Juramos defender la Constitución Política y hoy estamos aquí defendiendo la Constitución Política, estamos totalmente convencidos de que este proyecto de Ley de Empleo Público viola el artículo 84 de la Constitución, el cual habla de esa independencia administrativa, esa independencia de gobierno, esa independencia académica”.

“Quiero contarles que hemos invertido personalmente unas 15 horas los rectores de presencia en la Asamblea Legislativa en las últimas tres semanas, creo que me quedo corto porque pueden ser más. Nos hemos reunido con unas 25 diputadas y diputados, al César lo que es del César, hemos sido muy bien atendidos, algunos de los cuales nos han recibido sin previa cita, tal como se dio el martes pasado. Pero aparentemente no ha sido suficiente”, aseveró Gutiérrez.

“Vamos a estar en las instancias necesarias y pertinentes para que este proyecto no pase. Estamos solicitando que se permita más diálogo y más discusión y que no haya tanta premura por aprobar este cuestionado proyecto”, continuó el rector.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr), Catalina Chaves, dijo que “este Gobierno y muchas de las fracciones desde la Asamblea Legislativa han apoyado para que la riqueza de este país se siga acumulando en unas pocas manos mientras nos arrebatan nuestros sueños de poder estudiar, de poder trabajar y de vivir en dignidad”.

“Hoy aquí vamos a entrar a defender una agenda que hemos posicionado desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, que tiene que ver con la defensa del Estado Social de Derecho y con las garantías constitucionales que se le han dado a las instituciones públicas. Estamos en contra de un proyecto de Ley de Empleo Público que no busca mejorar las condiciones de vida ni la prestación de servicios públicos, sino que se ha basado en lógicas de recorte, fiscalistas”, manifestó Chaves pocos minutos antes de que una delegación entrara al edificio.

Por su parte, Noel Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna), afirmó: “El día de hoy estamos en defensa de la Constitución Política y la atonomía universitaria. Como bien lo mencionaban, no estamos defendiendo los salarios de los compañeros funcionarios ni de los rectores aquí presentes. Si los señores y señoras diputados y diputadas están ignorando la Constitución, ¿qué nos espera? La educación es un medio de movilidad social, el futuro está en nosotros como estudiantes, en la administración de las universidades y en nuestros profesores”.

Mientras que el rector de la UNED, Rodrigo Arias, calificó de muy grave el hecho de que un órgano político quiera tener injerencia en el ejercicio de un tema sensible en el quehacer de las universidades.

“Eso es de lo más peligroso que ha sucedido contra el Estado Social de Derecho en los últimos años y por eso es importante que unamos nuestras posiciones y nuestros esfuerzos en defensa de la autonomía universitaria, que es importantísima para nosotros, pero es esencial para Costa Rica, para defender nuestro régimen democrático que se ha construido sobre la independencia y la acción de las universidades y eso es lo que se quiere comenzar a menoscabar fuertemente con un proyecto de ley como este; por eso, no podemos admitirlo”, denunció Arias.

El expediente 21.336, Ley Marco de Empleo Público, fue analizado por la Comisión de Gobierno y Administración. El proyecto de ley establece un régimen único de empleo público conformado por 8 familias de puestos para toda la administración. Cada familia de puestos tendrá una columna de salario global que indicará el puesto y la remuneración. Además, la Dirección General del Servicio Civil será el ente rector del empleo público. Durante meses, las universidades públicas, economistas, abogados y sectores sociales han explicado que las universidades públicas no pueden ser incluidas en el proyecto, por su naturaleza autónoma.

Esta información fue preparada con base en el reporte del estudiante Adrián Zúñiga.