Jefes de la Asamblea Legislativa dicen desconocer los contenidos del acuerdo con el FMI

Diputados piden comunicación con el Ministerio de la Presidencia, en un panorama sin apoyos definidos para las propuestas tributarias y de recorte al gasto público

Este viernes, las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa recibieron noticias del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno costarricense por medio de noticias y redes sociales. Los diputados aseguran que necesitan más información porque los desembolsos de los tractos que componen los $1.750 millones en préstamo están condicionados.

“No se ha notificado nada a la Asamblea Legislativa en concreto. En la misma reunión con el FMI nos dijeron que habían propuestas pero que nada estaba claro. Lo único que se sabe es que se van a hacer una revisión cada cierto tiempo y que, efectivamente, para autorizar ese contrato tiene que pasar por la Asamblea, sí o sí”, dijo la subjefa de Liberación Nacional, Karine Niño a UNIVERSIDAD.

“Estas condiciones (del préstamo) van a depender, según cronograma, de los desembolsos. Eso fue lo que prácticamente habló el FMI en la reunión que tuvo con algunos diputados: hablaron de sostenibilidad, ajuste fiscal y detener el crecimiento del déficit con revisiones de cada seis meses. Me imagino que este contrato de préstamo va a tener las condiciones según cronograma. Y si las leyes que ellos están esperando no pasan (en la Asamblea), seguro no giran el dinero. Pero no se nos ha notificado nada en concreto”, afirmó Niño.

Por su parte, la jefa de del Partido Integración Nacional, Patricia Villegas, dijo en entrevista que “Geannina Dinarte (ministra de Presidencia) no me ha llamado al respecto para saber la situación”.

“Me puse a refrescarme con los medios sociales y hay un acuerdo preliminar, de aquí al 2023. Se supone que es un acuerdo que hará un superávit del Producto Interno Bruto del 1%. Lógicamente, el acuerdo pasará primero por el director del Fondo Monetario Internacional. A sabiendas de eso, también es preciso que la Ministra de la Presidencia tome la batuta y, máximo la próxima semana, nos convoque a nosotros para saber de qué trata dicho acuerdo porque la Asamblea Legislativa lo desconoce. El Gobierno es el que tiene la ‘papa caliente en la mano’ para que ejecute bien una primera perspectiva de los acuerdos y se logren los desembolsos totales”, aseguró la diputada Villegas.

El socialcristiano Rodolfo Peña estuvo este viernes de gira en Guanacaste, tampoco recibió notificación del anuncio que realizó el Ejecutivo la tarde de este viernes.

“Me crea algunas dudas sobre la negociación final. ¿Qué tan comprometido está el Poder Ejecutivo en el cumplimiento con el FMI para los desembolsos? Sobre todo con los cambios estructurales y los temas de impuestos. Si bien es cierto que pasaron de gravar los rendimientos de pensiones complementarias, hay otros puntos que la propuesta inicial, que me imagino fue negociada con el Fondo Monetario, y tienen que pasar por la Asamblea. Por parte de la fracción Social Cristiana no va a tener apoyo más impuestos”, explicó el jefe del PUSC.

El jefe del PLN, Luis Fernando Chacón, envió declaraciones para medios vía asesores, en ellas asegura que observó la conferencia de prensa y afirmó que “no queda claro del todo, a pesar de múltiples preguntas de la prensa, cuáles van a ser los proyectos que permitan al Gobierno alcanzar un equilibrio y una sostenibilidad fiscal”.

Chacón afirma que “están apostando al recorte del gasto público que ya, de alguna manera, fue un contrapeso que le puso al Gobierno de la República y lo obligó a reducir el presupuesto del 2021”.

La jefa de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, envió a medios un audio en el que asegura que van a “revisar la letra menuda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en la reunión pasada con el Fondo dijeron que ellos no imponen nada, las condiciones las impone el Gobierno”. Rodríguez pide “reactivación económica” en lugar de impuestos que “recaigan sobre los hombros de los costarricenses golpeados con esta pandemia”.

El bloque independiente Nueva República envió declaraciones del diputado Jonathan Prendas que el acuerdo se basa en más impuestos y endeudamiento. Prendas pide “reactivación económica, simplificación del régimen de impuestos y simplificación del gasto”.

UNIVERSIDAD solicitó también reacciones del diputado José María Villalta del Frente Amplio. A la publicación de este artículo, el diputado se encuentra en una reunión.

La información se encuentra en desarrollo.