País COVID-19

Movimiento Territorios Seguros solicita a la CNE contratos de compras de vacunas a farmacéuticas

Integrantes del movimiento ciudadano insisten en la falta de transparencia con respecto a los compromisos asumidos por el Gobierno ante las empresas farmacéuticas.

Las personas que integran el movimiento ciudadano Territorios Seguros solicitaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología los contratos de compras de vacunas con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y mediante el mecanismo COVAX.

Tatiana Campos Esquivel, médica general e integrante de Territorios Seguros, dijo a UNIVERSIDAD que solicitaron los contratos porque es un gasto público y la administración debe tener toda la transparencia del caso.

UNIVERSIDAD solicitó desde octubre de 2020 los contratos de compra de las vacunas contra el COVID-19 que adquirió el país con fondos públicos al Ministerio de Salud y posteriormente a la CNE; sin embargo, se ha indicado que son confidenciales.

Para Campos este argumento de la confidencialidad “es completamente inconstitucional”. “Esos son fondos públicos y el funcionario público que haya firmado esos contratos también tienen que hacer rendición de cuentas”.

Entre las inquietudes que se han planteado en Territorios Seguros están el proceso de vacunación y el manejo de la emergencia por parte de las autoridades.

Por ejemplo, que los contratos de las compras de vacunas no se han hecho públicos y eso significa que recibirán una vacuna sin saber a qué atenerse, sin conocer con precisión los efectos adversos ni las consecuencias legales, sin saber si hay cláusulas que señalen que, si hay algún efecto adverso grave o si la vacuna no es eficaz, no se puede demandar a la farmacéutica.

Vanessa Montalbán, integrante de Territorios Seguros, comentó a este medio: “Si yo me vacuno mediante la Caja y me pasa algo, ¿a quién demando? ¿a la Caja verdad?, entonces es un negocio redondo de las farmacéuticas, ellas no perderían nada, ¿quién pierde? Yo, porque estoy apostando mi vida por un producto que no está cien por ciento garantizado, esas son las cosas que queremos que se hablen; hay desinformación y secretismo”.

UNIVERSIDAD ha consultado quién asumirá la responsabilidad en caso de un daño grave a la salud de las personas causado por las vacunas, a lo que el viceministro de Salud, Pedro González respondió: “Bueno, es que eso se está valorando, o sea, creo que seguiriría el proceso normal de cualquier otra demanda de cualquier otra vacuna por un efecto secundario”, refiriéndose a una eventual demanda de indemnización por daños a la salud.

Es urgente hablar sobre fortalecer el sistema inmunológico

Tatiana Campos, quien también integra el movimiento Médicos por la Verdad Costa Rica, criticó que las autoridades no han dado información, recursos ni educación en temas de fortalecimiento del sistema inmunológico, que es la primera y más importante defensa, no solo contra el COVID-19, sino contra cualquier otra enfermedad.

“No se ha hecho una campaña a nivel de autoridades sanitarias de fortalecimiento del sistema inmunológico; todo habla de evitar un contacto con el virus, cuando un contacto con el virus es inevitable. En algún momento vamos a tener contacto con el virus; pero ¿Qué medidas puedo tomar yo para fortalecer mi sistema inmunológico? dieta balanceada, ejercicio, contacto con la naturaleza”, destacó.

“Sabemos que al final es un monopolio de la industria farmacéutica lo que hay en el país. Pero como ciudadanos tenemos el derecho de decidir con qué tratamientos queremos que nos traten y aquí no ha habido ningún debate. Debemos llamar a las autoridades de salud a una rendición de cuentas sobre el manejo del COVID-19”, apuntó Campos.

Vanessa Montalbán enfatizó en que tienen interés “en que se abra el diálogo nacional sobre los posibles tratamientos, prevención y educación sobre la enfermedad y sobre el manejo mismo de la pandemia”. Agregó que están a la espera de una cita con el nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, pues dentro de esas inquietudes está el vínculo UCR y ciudadanía.

Territorios Seguros es un movimiento ciudadano con 10 años de existencia, que ha desarrollado una metodología propia para hacer una lectura de la dinámica del poder, se fundamenta en la Constitución Política y uno de sus pilares es la alfabetización ciudadana. Tiene grupos en más de 50 cantones y más del 90% del movimiento son mujeres, indicó Montalbán.

Médicos por la Verdad Costa Rica es movimiento de profesionales de la salud -medicina, enfermería, odontología, farmacia, nutrición, microbiología, psicología – que trabajan con medicina integrativas, y se conformó el 25 de agosto de 2020 y es parte de un movimiento a nivel mundial, informó Campos.