País Análisis Universidad Hispanoamericana

Tasa de contagio llega a 0.89, la más baja desde octubre

Cifra representa una disminución del 25.8% respecto a la semana del 3 al 9 de enero cuando se ubicó en 1.12.

La tasa de contagio a nivel nacional se ubicó la última semana en 0.89, la más baja desde el 20 de octubre anterior. Así lo señala el informe “Una pandemia en perspectiva”, dado a conocer por la Universidad Hispanoamericana este jueves.

Esta cifra en la tasa de contagio o índice de reproducción representa una disminución del 25.8% respecto a la semana del 3 al 9 de enero cuando se ubicó en 1.12.

El taimado y dañino virus que nos azota desde marzo del año pasado, sigue dando muestras de su errática y volátil conducta en el país, sin dar señales  de tener una tendencia predecible. Venimos de tres semanas consecutivas de ascenso en sus tasas de incidencia y del índice de reproducción y ahora, nuevamente detiene un poco su paso asolador para darnos algún respiro. Pareciera que juega con nosotros, alentando unas veces el optimismo, para luego al poco tiempo, asestarnos  otro golpe”, externó el epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans.

La tasa de contagio o tasa R indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus.

Si la tasa es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que uno, hay proliferación.

En cuanto a las provincias, el informe indicó que todas la tasa R bajó en relación con la semana antepasada. Destaca Guanacaste con la tasa más alta, la cual se ubicó en uno.

Los expertos indicaron en el informe que las autoridades deben apurar el ingreso de las otras vacunas, pues en su criterio, el ritmo actual de vacunación tardará más de lo deseado en “surtir el efecto de paliar la pandemia”.

“Se debe apurar el ingreso de  las demás vacunas, con cuyas compañías productoras se habían previamente establecido acuerdos. Al menos, una de ellas, la Oxford-AstraZeneca se está aplicando en el Reino Unido y en otros países, de manera tal que ya debería estar ingresando al país. Se conoce que los laboratorios y fábricas de la empresa están en capacidad de producir cantidades de dosis de vacuna superiores  a las de cualquier otra empresa de este tipo en el mundo”, externaron.

Este jueves, las autoridades de Salud anunciaron que la casa farmacéutica Pfizer suspendió el envío de vacunas al país hasta el 15 de febrero, debido al incremento de la producción y mejoras en sus instalaciones.

La suspensión de los envíos no tendrá afectación sobre los pacientes que recibieron ya la primera dosis de la vacuna, quienes podrán recibirán el esquema completo en los próximos días, aseguran las autoridades.

Jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguraron este jueves que con la cantidad de dosis disponibles en el país, podrán alcanzar las 50.000 personas vacunadas en los próximos días.