País

Defensoría de los Habitantes pide a AyA informar de acciones para garantizar acceso al agua

Defensoría atendió durante el 2020 unas 722 solicitudes de intervención presentada por usuarios de 10 cantones del país producto de problemas con agua potable.

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) información sobre los planes que aplicará la institución para garantizar el acceso de agua potable en las comunidades del país.

La solicitud se realiza luego de que en los primeros meses del año pasado localidades como Mata Redonda y Hatillo sufrieran suspensiones en el servicio de hasta 20 horas diarias.

“Para la Defensoría es importante que se tomen todas las medidas de previsión necesarias para que en el 2021 estas comunidades y otras que por alguna situación pueden verse afectadas en el suministro de agua potable, conozcan con antelación las acciones a la fecha implementadas por el AyA o las que están en proceso, para que se garantice el suministro del líquido”, dijo la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, mediante un comunicado de prensa.

En marzo anterior, ambas instituciones se comprometieron a controlar los cortes y cumplir los horarios de racionamiento establecidos. Para solventar esta problemática, el AyA había anunciado, en su momento, la entrada en operación del pozo W5, que inyectaría al acueducto metropolitano 80 litros por segundo (l/s), equivalente al líquido que consumen diariamente 19.600 personas.

Según el informe anual 2020, la Defensoría de los Habitantes atendió 722 solicitudes de intervención presentada por usuarios
de 10 cantones del país producto de problemas con agua potable,

“Estas fueron por daños o falta de infraestructura de los acueductos o por situaciones relacionadas por faltante del líquido. En muchas de estas zonas la única alternativa que tuvieron fue el suministro por camiones cisternas e incluso las quejas venían por el incumplimiento en los horarios anunciados ante el racionamiento”, señaló la entidad en un comunicado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido