Lluvias provocan primeros deslizamientos y cierres de carreteras

Conavi reporta cierres en ruta 2 y en Buenos Aires de Puntarenas.

Las lluvias de las últimas horas, producto de la influencia indirecta del huracán Iota, provocaron los primeros deslizamientos en carreteras y obligaron al cierre de varias vías.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que la carretera Interamericana Sur presenta obstrucciones a la altura del kilómetro 189, en el sector conocido como “El panadero”, por lo que no hay paso. Además, en el kilómetro 182 hay únicamente un carril habilitado.

En esta misma ruta se presentó caída de material y piedras entre Buenos Aires y Paso Real, por lo que el paso en la vía que comunica Paso Real con Palmar Norte se mantiene con trabajos.

Iota se debilita, pero sigue su influencia

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dio a conocer que el huracán Iota se debilita rápidamente, pero mantiene su influencia indirecta con lluvias entre débiles y moderadas en el Pacífico Central, Pacífico Norte y Valle Central.

“Durante la mañana se espera actividad lluviosa de variable intensidad, tendiendo a ser de débil a moderada, pero intermitente en las zonas señaladas”, dice el informe del IMN.

Para la tarde, el Instituto pronostica lluvias esporádicas, mientras que para la noche se anticipan lluvias y aguaceros intermitentes en todas las regiones del Pacífico.

Desde el sábado, la Comisión Nacional de Emergencias estableció alerta naranja para los cantones de Nicoya, Hojancha, Nandayure, Parrita, Quepos, Coto Brus, Golfito y Corredores por el aumento de precipitaciones causadas por Iota.

Actualmente, el huracán se encuentra 130 km al suroeste de Puesto Cabezas, Nicaragua, con vientos sostenidos de 135 km/h.