Sin categoría

Encuesta CIEP-UCR “refleja la realidad que ha causado la pandemia”, alega ministro de Comunicación

Agustín Castro señala que consecuencias económicas del coronavirus son las que provocan el malestar y resalta el apoyo a la democracia, lo que permite buscar soluciones por esa vía.

Los resultados desfavorables que para el Gobierno presenta la nueva encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) reflejan “la realidad que ha causado la pandemia”, justificó el ministro de Comunicación, Agustín Castro, tras conocer que solo un 15% de la población tiene opiniones positivas sobre la gestión gubernamental.

“La pandemia tiene un efecto económico que se traduce en desempleo, pobreza y reducción de ingresos”, dijo Castro a manera de explicación de las mayoritarias opiniones negativas contra el gobierno de Carlos Alvarado, dos tercios de la muestra.

El CIEP-UCR dio a conocer este miércoles en este semanario la encuesta de noviembre, en la que el rechazo a la gestión del Gobierno es el más alto desde mayo del 2018, e incluso el más alto de una administración presidencial desde 2013, en el período de Laura Chinchilla.

Los números muestran que se derrumbó el fuerte apoyo que ofrecía la población en abril, en los meses iniciales de la pandemia de COVID-19 que ha causado la muerte de más de 1.500 personas, además de un impacto económico producto de las restricciones que se refleja en el aumento de la pobreza a 26%, del desempleo a 22% y del endeudamiento gubernamental hasta 70% del PIB, lo que dificulta la ampliación de programas sociales.

“Es tarea de este Gobierno abocarse a buscar respuesta a estas preocupaciones”, dijo Castro en alusión a las medidas de apertura de numerosos sectores de la economía, a pesar del riesgo latente de contagios del coronavirus ahora que se registran casi 120.000 casos acumulados desde el 6 de marzo.

El Ministro destacó la resistencia del apoyo popular al sistema democrático a pesar de las convulsiones políticas y sociales de este año, lo cual señala el camino mediante el cual se deben lograr acuerdos para solucionar esos problemas económicos que atribuyó a la pandemia, aunque desde antes estaban el desempleo, el deterioro de indicadores sociales, el bajo crecimiento económico y los apremios fiscales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido