País

Cuarta sesión de diálogo de Gobierno deja duda entre sectores participantes

Representantes criticaron la metodología usada durante la sesión de este jueves y algunas propuestas hechas por el Ejecutivo.

Con un clima de desconfianza y poca claridad se cerró este jueves la cuarta sesión del diálogo multisectorial impulsada por el Poder Ejecutivo.

El representante de Territorios Seguros, Carlos Campos, criticó la metodología usada por el Gobierno durante la sesión y aseguró que, de no cambiarla, la mesa será “el hazmerreír del país”.

“El método no va a servir, la plenaria va a ser para decir que no servimos para nada. Hay que establecer mesas paralelas para construir consensos en los que tenemos que ponernos de acuerdo y venir aquí a discutir cómo ejecutamos. Si no hacemos eso aquí vamos a ser el hazmerreír nacional. No es que no se pueda, es que hay gente que no quiere que se pueda”, afirmó.

La presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), Vanesa Castro, también mostró su preocupación por las intervenciones del Ejecutivo y por lo que considera es un intento de legitimar ciertos proyectos de ley.

“Aquí vinimos de muy buena fe y he sido clara en que vamos a dejar las vanidades de por medio, pero tampoco vamos a permitir que se quiera meter por la cocina proyectos de ley, como el de alfabetización. Hay una opinión jurídica de la Contraloría General de la República que señala defectos del proyecto. Aquí tenemos un deseo, pero no es a la carrera, ni apurándonos que vamos a salir de este salón con éxito, vamos a contribuir pero tienen que ser por consenso”, dijo.

Por su parte, el representante del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), Jorge Coronado, puso en duda la afirmación del equipo técnico del encuentro que señalaba diez temas como los de mayor coincidencia entre los sectores participantes.

Los tópicos señalados en esta categoría fueron financiamiento, simplificación de trámites, energía, amnistía para pymes con la CCSS, contribuciones sociales, cuidados, empleo decente, clústers/encadenamiento territorial – regional, infraestructura y conectividad.

“Estamos viendo con mucha preocupación la dinámica que está adquiriendo el debate; en esos ocho primeros temas todo el sector sindical no ha presentado ninguna propuesta, entonces ahí no hay coincidencia. Hay que hacer un alto en el camino porque este aspecto metodológico nos puede marcar algunos desajustes. La cancha no está siendo nivelada y nos quieren pasar la aplanadora”, dijo. 

La secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Marta Rodríguez, apoyó las palabras de Coronado y se mostró en contra de dar una amnistía a empresas deudoras con la CCSS, una de las propuestas a discutir.

“‘Amnistías’ suena bonito, pero ¿Quién lo va a pagar? La Caja ha venido subsidiando obligaciones que son del estado, la institución está pasando el peor momento  en su historia por falta de recursos y es una realidad que nadie puede negar. Uno quiere que se formalice el empleo, pero si se quiere hacer una amnistía ¿De dónde va a salir la plata? La CCSS no puede asumir ese costo”, expresó.

Sumado a estas dudas, el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, lanzó críticas contra los sectores que pedían hacer un mejor uso del sistema Banca para el Desarrollo y que afirmaban que sus recursos estaban siendo mal utilizados.

“Aquí hay, y parece que va a seguir habiendo, mucho desconocimiento de la realidad. Banca para el Desarrollo existe, pero tiene recursos limitados y todos tienen que tener claro que representan un 2% de todo el sistema financiero nacional. Están colocados y a la disposición, pero no es cierto que hay recursos parqueados.  No se vale pedir suponiendo lo que no es cierto”, afirmó.

La sesión del jueves concluyó con el economista Víctor Umaña Vargas, uno de los facilitadores del proceso, asegurando que el Ejecutivo presentaría propuesta en algunos temas, mientras que en las mesas técnicas se discutirían las opciones para los restantes.

“Podemos dejar que los técnicos trabajen sobre esta base, en el entendido de que el Ejecutivo haría propuestas específicas de lo que sigue en los temas de financiamiento, simplificación de trámites y energía, y para los temas siguientes, contribuciones sociales, cuidados, empleo decente, clústers/encadenamiento territorial – regional, conectividad e infraestructura, los técnicos pondrán las propuestas sobre la mesa y se pueden empezar a discutir”, finalizó.

El cuarto encuentro multisectorial se llevará a cabo mañana viernes en el Centro de Convenciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido