Sector turismo protesta frente Asamblea Legislativa y pide aprobación de proyectos

Grupos piden a las personas diputadas darle trámite al bono Pyme Proteger y al fondo de avales.

Representantes de diversas actividades turísticas se manifiestan esta mañana frente a la Asamblea Legislativa, para pedir la aprobación de al menos dos proyectos de ley que ayudarían a la reactivación económica del sector.

El representante de la Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica (Asotranstur), Leonel Cervantes Coto, aseguró que las propuestas fueron enviadas por el Poder Ejecutivo e impactarían beneficiosamente a trabajadores de hoteles, agencias de viajes, restaurantes, tour operadores, transportes, guías, entre otros.

“Uno de ellos es el bono pyme para las empresas de turismo, que no ha caminado. Es un proyecto de $15 millones que ayudaría bastante a algunas pymes que están complicadas. El otro es el de avales, es importantísimo que se lleve a discusión y se apruebe porque es el único tanque de oxígeno que tenemos en el sector para poder salir adelante. Si no lo tenemos aprobado, muchas micro y pequeñas empresas van a desaparecer en el corto plazo”, dijo.

Cervantes indicó que a la protesta se sumarán personas de todo el país, pero que esto no implicará complicaciones de tránsito para el resto de la ciudadanía.

“Es un movimiento muy ordenado, pacífico, no hay bloqueos ni tortuguismo, porque no queremos desmejorar la calidad de trabajo a las personas de San José. Lo que queremos es lanzar un llamado de auxilio y visibilizar que somos un sector representativo que está sufriendo. Hay gente de la zona sur, Guanacaste, todos los sectores del país que tienen representación en la parte turística están aquí”, afirmó.

El representante de Asotranstur agregó que ya han tenido acercamientos con las personas diputadas y esperan concretas reuniones este mismo martes para exponer sus necesidades.

“Tenemos entendido que Eduardo Cruickshank (presidente de la Asamblea Legislativa) nos va a atender a las 10 de la mañana. Pablo Heriberto Abarca también está ‘apuntado’ con nuestra causa y esperamos tener un espacio en (la comisión de) Hacendarios, que es donde tenemos que ir a discutir estos dos proyectos que son los que nos pueden beneficiar en corto plazo”, explicó.

Según Cervantes, en su mayoría el sector “está muy contento con la posición del ministro de Turismo, él ha tenido un trabajo encomiable para nosotros, pero nos ha quedado debiendo la parte de la Asamblea Legislativa”.