País Manifestaciones continúan fuera de la GAM

Asamblea de Trabajadores del Banco Popular teje diálogo sin invitar a Rescate Nacional ni comunidades

José Miguel Corrales dijo a este semanario que hasta la hora de cierre, Movimiento Rescate Nacional no había sido invitado a participar en la reunión organizada por la Asamblea de Trabajadores.

La última versión del diálogo nacional en medio de las manifestaciones y bloqueos que vive el país por más de una semana, involucra a un grupo de economistas, sindicatos y cámaras empresariales y sociales, todos ellos convocados por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. No obstante, el diálogo continúa roto con los manifestantes, porque no se invitó al Movimiento Rescate Nacional ni a las comunidades que persisten en bloqueos y manifestaciones fuera de San José.

De acuerdo con el economista Henry Mora, exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC)  y académico de la Universidad Nacional, la Asamblea del Banco Popular invitó a reuniones a un “un equipo técnico” en el que figuran “seis o siete” economistas.

“Hubo dos reuniones en el Holiday Inn, una conmigo y otra con representantes de algunas cámaras y sindicatos”, explicó Mora por teléfono.

Mora mencionó que se convocó a Guillermo Zúñiga (exministro de Hacienda); Monserrat Ruiz (directora de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria); Ennio Rodríguez (presidente del Colegio de Ciencias Económicas) y a dos economistas de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep, detalló a UNIVERSIDAD que fueron invitados al diálogo para generar un “acuerdo multisectorial”.

“Esa línea es consecuente con lo que siempre hemos esbozado en el sector empresarial: la única vía para construir acuerdos es dialogando”, dijo Jenkins por correo electrónico.

Se le preguntó a Jenkins cuáles son las propuestas de la Uccaep y si confirmaba que Eliécer ‘Eli’ Feinzaig es una de sus fichas en el equipo técnico convocado por la Asamblea del Banco Popular. Jenkins dijo que “oportunamente” darían todos los detalles.

Banco Popular llamó a diálogo este jueves

Sobre todas estas invitaciones, el presidente del directorio de la Asamblea de Trabajadores del Baco Popular, Fernando Faith, dijo que “todavía se están barajando nombres”.

Integrantes de sindicatos confirmaron a UNIVERSIDAD que el jueves habrá una reunión para conocer el diálogo multisectorial.

“Hay quien ha mencionado a don Henry Mora o a don Guillermo Zúñiga; otros han mencionado a otro tipo de economistas, sociólogos o de abogados, pero, todavía, formalmente, no ha salido un comité técnico, porque igual hay una responsabilidad de tener que conversar con cada uno de ellos”, afirmó Fernando Faith a este medio.

José Miguel Corrales dijo a este semanario que el Movimiento Rescate Nacional no había sido invitado a participar. Dijo que “alguien” le mencionó que le iban a enviar una invitación pero que, al cierre de esta información no había sido recibido nada.

Invitan a miembro de Rescate Nacional que no irá a diálogo

En entrevista, el economista Henry Mora afirmó que la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG) fue convocada al diálogo.

Esta información fue confirmada por José Oviedo, secretario de la UNAG y, también, partícipe del Movimiento Rescate Nacional. No obstante, dijo que la UNAG no participará.

De acuerdo con Oviedo, recibieron una invitación “para que nos inscribamos por medio de Whatsapp o correo electrónico para ser parte del Consejo que están convocando a través de la Asamblea del Banco de Popular”.

“El análisis que hacemos es que se trata de lo mismo de siempre. A nosotros los campesinos, pescadores y transportistas siempre nos hacen lo mismo, esa medicina ya la probamos. Cerca de ocho meses llevamos y no logramos nada”, afirmó Oviedo.

“Yo lo que le dije a Marcelo Prieto (Ministro de la Presidencia) es que aquí tenemos ocho meses de estar bebiendo café y guardando papeles, y no llegamos a nada. Nos retiramos porque no estábamos logrando nada y ahora creemos que es más de lo mismo”, dijo el líder de la UNAG.

De acuerdo con Oviedo, para el lunes 12 de octubre, “se está convocando a la gente que está en los cierres para que vengan a San José, porque la gente que está en las calles quiere algo concreto del Presidente y del gobierno; más bien están más bravas”.

ANEP denuncia que excluyen a Rescate Nacional

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) dijo a este Semanario que el proceso de diálogo social que está proponiendo la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y avalado por la Uccaep parece “sospechoso”.

“A uno de le queda en la mente, si esta propuesta del Banco Popular no obedeció más bien a una estrategia urgida desde Casa Presidencial, considerando que el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, antes de su cargo, estuvo en la Asamblea de Trabajadores del Banco. Al movimiento que está manifestándose lo están dejando por fuera, porque la institucionalidad que Carlos Alvarado pidió, curiosamente, se la ofrece la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. Mientras que el movimiento es social y no una estructura orgánica inscrita”, dijo Vargas.

El domingo 4 de octubre, el presidente Carlos Alvarado hizo un llamado “a quienes respaldan las vías institucionales”. La propuesta inicial de diálogo, desde Casa Presidencial, se tropezó con ausencias y desarticulaciones.

La propuesta de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular reemplazó el plan presidencial, y logró articular a la Uccaep como actor.

“Es algo que le cae como anillo al dedo al Presidente, dándole una especie de escenario que le permite dejar en entredicho la ética del movimiento Rescate Nacional y la validez de sus propuestas”, añadió Vargas.

Rescate Nacional, que hasta ahora es la única vocería que tienen las comunidades con bloqueos, entregó, el lunes, una carta a Presidencia por medio de la Iglesia Católica.

UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Trabajo y a Casa Presidencial sobre el seguimiento del Gobierno a la convocatoria de la Asamblea del Banco Popular; pero no se obtuvo respuesta antes de la publicación del artículo.

Sindicatos participarán como sectores de la Asamblea

Se confirmó la participación de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) en la reunión convocada por la Asamblea del Banco Popular.

ANDE recibió una carta de la Asamblea “solicitando que el día de mañana (jueves) nos reuniéramos a partir de las 10 a. m. para conocer la propuesta de diálogo multisectorial”.

ANDE no sostiene contactos con los manifestantes en las regiones.

“Esas comunidades manifestantes están con el grupo Rescate Nacional y nosotros no hemos tenido conversaciones con Rescate Nacional”, afirmó el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante.

En el caso de Rerum Novarum, su secretario Mario Rojas dijo que participarán como parte de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras pero que se deberían incluir “personas u organizaciones que se han ganado ese derecho conduciendo a acciones que el pueblo está reclamando hoy día”.

Rerum Novarum tampoco tiene contacto con las comunidades que están en los bloqueos.

“Habrá compañeros que están, igual, participando en esas acciones. Pero no están conduciendo las acciones, porque es conocido y notorio, que hay dos grupos uno es Alianza por el País y el otro Rescate Nacional, que son los que han promovido esas manifestaciones”, afirmó Rojas.

“La Asamblea es un medio facilitador porque aglutina casi todos los sectores de la vida social y económica del país. En esa perspectiva, nos encontramos los que a futuro participaríamos en un proceso de diálogo”, explicó el líder sindical.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido