Comisión legislativa investigará inversiones de fondos de pensiones de la Caja en títulos valores de La Nación

En días pasados UNIVERSIDAD publicó que la CCSS tiene invertidos ¢2.412 millones en La Nación S.A., siendo esta la única empresa privada en la que posee inversiones.

La comisión legislativa especial que analiza las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó hoy con 5 votos a favor y 4 en contra una moción para que se abra un expediente investigativo de las inversiones realizadas por la Caja con recursos del fondo de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en la empresa La Nación S.A. y subsidiarias.

La moción fue votada esta mañana y propone que se convoque a audiencia para que se refieran a este tema al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes; al gerente de pesiones de la institución Jaime Barrantes Espinoza; y a la Superintendente de Pensiones Rocío Aguilar. No se definió la fecha de inicio de las audiencias.

La moción fue presentada por los legisladores independientes Ignacio Alpízar y Dragos Dolanescu, José María Villalta (Frente Amplio), Franggi Nicolás (Liberación Nacional), Jonathan Prendas, Shirley Díaz (Unidad Socialcristiana), Melvin Núñez (Restauración Nacional), entre otros.

El diputado Alpízar confirmó a través de su asesora de prensa, que hoy el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) presentó una moción de revisión a la moción presentada por el diputado Alpízar la semana anterior para investigar las inversiones de la CCSS en La Nación. De esta forma, hoy nuevamente se sometió a votación la moción y se aprobó con 5 votos a favor y 4 en contra.

Votaron a favor de la moción Walter Muñoz, Shirley Díaz, Ignacio Alpízar, Aida Montiel y Melvin Núñez. En contra votaron Laura Guido y Víctor Morales (Partido Acción Ciudadana), y las liberacionistas Yorleny León y Paola Valladares.

En días pasados UNIVERSIDAD publicó que la CCSS tiene invertidos ¢91.178 millones del fondo de pensiones del Régimen de IVM en títulos valores de la banca privada y ¢2.412 millones en La Nación S.A., siendo esta la única empresa privada en la que posee inversiones, de acuerdo con datos de la Gerencia de Pensiones de la CCSS y de la Superintendencia de Pensiones (Supen). Además, la institución también ha invertido en títulos de La Nación S.A. ¢3.001 millones del Fondo de Retiro de Empleados (FRE).

Para el diputado Walter Muñoz, presidente de la comisión y legislador del Partido Integración Nacional (PIN), “esto da una señal de que hay un interés para conocer los destinos de los fondos de inversión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja”. “Permite aclarar cuánto dinero fue invertido en La Nación y otras carteras, y conocer el riesgo real de estas inversiones en momentos en que hay un desabastecimiento del régimen”, señaló Muñoz ante consulta de UNIVERSIDAD.

Colaboró con esta información Monserrat Cordero.