País Discusión del proyecto 21.840:

Colegio de Biólogos alega que no pretenden excluir ni competir con los microbiólogos en las labores que desempeñan

Un proyecto legislativo tiene como objetivo modificar la Ley General de Salud para que se contemple a los biólogos con formación en campos de salud dentro de la lista de profesionales de la salud.

Una vez más, el Colegio de Biólogos de Costa Rica alegó que no pretende excluir ni competir con los profesionales en Microbiología en los labores que estos desempeñan; por el contrario, buscan “dar el justo lugar a cada profesional según su formación y competencias”.

Las declaraciones del Colegio surgen al calor de la discusión del proyecto legislativo 21.840, el cual pretende modificar la Ley General de Salud para que se contemple dentro de la lista de profesionales de la salud a los biólogos con formación en los campos de la salud.

Actualmente, el artículo 40 de la Ley 5.395 señala que las personas con un mínimo de licenciatura en Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición y Psicología Clínica son los únicos considerados como profesionales en Ciencias de la Salud.

De acuerdo con el Colegio de Biólogos de Costa Rica, entre las áreas relacionadas con las ciencias de la salud se encuentran la biología molecular, genética, epidemiología genética, citogenética, ingeniería genética, cultivo de células, bioquímica, biomedicina, biología forense, virología, ecología microbiana. biotecnología, medicina naturista, biología de la reproducción, así como también en las áreas de salud animal y de vida silvestre y muchas otras, especialidades en ciencias de la salud, que tienen una formación base en biología; sin embargo, los biólogos continúan sin considerarse como profesionales en salud según la Ley General de Salud.

“En la medida que no se trata de tareas incidentales para los biólogos, sino de su trabajo profesional permanente, están en capacidad de integrar, coordinar y supervisar grupos de trabajo relacionados con su especialidad en su servicio público, privado en los ámbitos institucional e intersectorial. De igual manera, se trata de que sean retribuidos de acuerdo con sus responsabilidades”, destacaron a través de un comunicado de prensa.

Lea también: Pandemia saca a flote disputa entre biólogos y microbiólogos

Asimismo el director de la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Carlos Alvarado, destacó que con la reforma no se pretende que los profesionales en biología traten o diagnostiquen a los pacientes.

“Nosotros no pretendemos tomar una muestra de sangre, tocar o diagnosticar un paciente. Los microbiólogos se sienten amenazados pero realmente buscamos que se permita ejercer a los profesionales que tienen las potestades para hacerlo. No estamos induciendo que un biólogo con experiencia en insectos toque un paciente, es absurdo”, indicó Alvarado.

El Colegio agregó que los profesionales en Biología pueden jugar un papel importante en la respuesta que el país necesita para contener el avance de la pandemia del COVID-19. Para ellos la acción ante una amenaza en contra de la salud de los habitantes no puede estar limitada a intereses gremiales particulares, sino que se debe buscar colaboración interdisciplinaria.

La reforma planteada ha sido anteriormente criticada por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, quienes la consideran “oportunista” en medio de la pandemia.

“Nosotros somos los profesionales designados por el Estado para realizar diagnósticos clínicos. El que un profesional se capacite o que dentro de sus capacidades realice algunas técnicas o destrezas no lo faculta para trabajar en laboratorio clínico. Esa diferencia comienza en la formación académica. Nosotros somos una carrera que está dentro del Área de Salud y ellos son carreras que están dentro de Ciencias Básicas o Ingeniería, como los biotecnólogos”, señaló en el mes de mayo, la presidenta del Colegio de Microbiólogos, Pilar Salas.

En días pasados, el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (Siprocimeca), mediante una campaña en redes sociales, criticó el proyecto de ley 21.840, alegando que “los seres humanos no son un árbol”

“Con el proyecto de ley 21.840, profesionales en ciencias naturales, sin formación en salud, podrían hacerle sus exámenes de laboratorio. Esto no puede suceder”, se lee en una publicación en Facebook.

El expediente será analizado ahora por la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.