Universitarias

Canal UCR, Radio Universidad y Radio U estarán fuera del aire debido a deslizamiento en volcán Irazú

Los tres medios mantendrán transmisiones a través de sus respectivos sitios web y redes sociales.

Los deslizamientos de los últimos días en los alrededores del Volcán Irazú obligaron al Canal UCR, Radio Universidad 96.7 FM y Radio U 101.9 FM a suspender sus transmisiones por señal abierta durante algunos días, debido a la afectación en las torres de transmisión.

La directora de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sylvia Carbonell Vicente, dijo que las recientes lluvias agravaron la situación en la zona donde se encontraban los equipos.

“Nosotros ya sabíamos que el volcán estaba mal y efectivamente el lugar en donde estábamos nosotros estaba cerca de la grieta, pero esa grieta empezó pequeña y poco a poco se ha ido lavando y se ha hecho más grande. Ahora con las lluvias de la pasada semana y el temblor se deslizó una parte más grande”, aseguró.

Por su parte, el director de Canal UCR, Marlon Mora Jiménez, explicó que la universidad ya gestionó un nuevo espacio para colocar las torres y que en alrededor de dos meses se empezarían los trabajos correspondientes.

“Desde el 2017 hemos estado en esa búsqueda y es un terreno que se ubica en el cerro Gurdián. Este lote, de cerca de siete hectáreas, no será solamente aprovechado para colocar la torre, sino para otros proyectos de la universidad como producción de semillas y protección del medio ambiente”, afirmó.

Radio UCR y Radio U tendrán menor cobertura

Carbonell Vicente indicó que los equipos de transmisión, tanto de las radioemisoras como del canal, se trasladaron temporalmente a un espacio físico alquilado a otro medio.

“Ayer se empezó a desmotar las antenas y hoy se están sacando los equipos. Una parte irá a canal 50, que está en Irazú pero más alejado de la grieta, para poder seguir transmitiendo, y la otra se irá a San Gerónimo, porque las afectadas son las FM, las AM no. Con un poco de suerte esta semana que viene podremos reanudar la transmisión”, dijo.

Aunque aún no se tiene un panorama certero, estos cambios posiblemente llevarán a una menor cobertura de las emisoras universitarias, ya que se tendrán que utilizar equipos de menor alcance.

“Tenemos una repetidora en Monteverde, que llega a una parte de San José y está funcionando todavía, pero con poca potencia. Cuando estemos en Canal 50 se reduce la cobertura y la potencia, porque como es tan pequeña no podemos poner los transmisores grandes, porque no cabemos. Eso quiere decir que la cobertura se reduce porque no tiene tanto alcance, pero podremos transmitir”, detalló Carbonell.

La directora de las radioemisoras de la UCR aseguró que deberán esperar al menos 10 meses para recuperar el 100% de su cobertura, cuando el nuevo terreno esté totalmente equipado, pero que se mantendrán a través de redes sociales.

Canal UCR estará en cableras la próxima semana

En el caso del Canal UCR, sus equipos también fueron trasladados a Canal 50, por lo que tardarán alrededor de 10 días para volver al aire en señal abierta; sin embargo, la transmisión por medio de las cableras tardará menos tiempo en retomarse.

“Desde hace dos años hicimos negociaciones con las cableras, para que tomen la señal directamente desde internet. Estaremos en todas ellas la próxima semana y la siguiente estaríamos con la cobertura normal, pero era importante no perder transmisiones durante esos 5 días”, comentó Mora Jiménez.

El director de Canal UCR agregó que será el otro año cuando puedan retomar el espacio propio en el nuevo lote de cerro Gurdián.

“Esto ha llevado todo un proceso muy difícil, como encontrar un terreno, porque es una zona altamente buscada por televisoras y otros servicios que necesiten el espectro radioeléctrico. Llevamos muchas semanas donde nos hemos dado cuenta de la situación, había que comunicarla, saber que teníamos que pagar otras cosas al movernos a otro lugar y eso lleva un procedimiento. Ya hemos logrado que la universidad no solo haga la compra, sino que ese sea nuestro destino en el 2021”, afirmó.

De momento, el canal transmite regularmente por su sitio web y redes sociales.