“Respiradores creados por TEC y UCR son plan C o D”, afirma gerente médico de la CCSS

Mario Ruiz explicó que esperan que se pueda atender a todos los enfermos y no tener que usar estos recursos.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, afirmó que los respiradores para pacientes internados por COVID-19, creados por universidades estatales como el Tecnológico de Costa Rica o la Universidad de Costa Rica, aún no están siendo usados.

La medida se debe a que la Caja cuenta, de momento, con los recursos propios para atender la pandemia y esperan que las hospitalizaciones se regulen para que no sea necesario emplearlos.

“Los ventiladores que crearon el TEC o la UCR, en el momento en que los tengamos que usar va a ser porque estamos de verdad en una situación muy complicada. Los estamos valorando con el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) y son el plan “C” o “D”, indicó Ruiz.

El gerente médico agregó que el país recibió este miércoles un nuevo embarque de suministros de este tipo, aunque no la totalidad de los que habían solicitado en el extranjero.

“Ayer nos llegaron 22 ventiladores, los cuales se asignaron temporalmente a CEACO. Estos ventiladores realizan una función que permite ventilar a los pacientes sin intubarlos y es parte de los 300 ventiladores que tenemos pendientes. Esto ha afectado todas las cadenas de suministro y ha sido complicado que lleguen todos”, dijo Ruiz.

CEACO llegó a la mitad de su capacidad

Sobre el CEACO, Ruiz informó que, con los nuevos internamientos, el centro llegó a la mitad de su capacidad, tal y como se proyectó el miércoles que sucedería.

“Hemos tenido un par de días muy movidos en CEACO. Hoy estamos haciendo tres traslados: uno de Heredia, uno del CAIS de Desamparados y uno de San Vito de Coto Brus. Ya hoy estamos sobrepasando el 50% de la capacidad del centro”, afirmó.

Según el gerente médico, la Caja ya trabaja en una nueva estrategia para poder hacerle frente al momento en que se sobrepasa la totalidad de camas disponibles.

“Las unidades de cuidados intensivos que tienen aislamiento son 24, más el CEACO, donde los pacientes están concentrados. Cuando estas se saturen tendremos que usar otras estrategias, utilizar camas de otras áreas, de otros hospitales. Estamos planteando otra estrategia con los directores de los diferentes hospitales”, aseguró Ruiz.